El Dow, el S&P 500 y el Nasdaq arrancan la semana con subidas: miradas en la Fed y NVIDIA

El Dow, el S&P 500 y el Nasdaq arrancan la semana con subidas: miradas en la Fed y NVIDIA

El DOW JONES sube un 0,34% hasta los 38.846 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,81%, en 5.158 puntos. El NASDAQ 100 de gran peso tecnológico es el más beneficiado, con una subida del  1,24% hasta los 16.172 puntos.

Sin referencias de calado en el apartado macroeconómico, todas las miradas apuntan ya a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que se celebrará entre mañana martes y el miércoles. Según la herramienta CME FedWatch, los futuros de fondos de la Reserva Federal actualmente están descontando una probabilidad del 99% de que la Reserva Federal deje los tipos de interés de referencia sin cambios esta semana. 

Sin embargo, la expectativa de un recorte en junio ha disminuido en los últimos días hasta situarse en alrededor del 55%. En ese sentido, habrá que tener en cuenta que la Reserva Federal publicará tanto su nuevo cuadro macroeconómico como el diagrama de puntos en el que los miembros del FOMC dibujan sus expectativas para los tipos de interés oficiales.

“El mercado solo espera ahora 3 recortes de tipos en 2024 -a principios de año esperaba 6-, por lo que habrá que estar muy atentos a lo que indiquen los miembros del comité en el mencionado diagrama de puntos”, apunta Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Si no mantienen las tres rebajas de tipos, los mercados de bonos y acciones podrían reaccionar muy negativamente”.

“La reunión de la Reserva Federal de esta semana podría determinar la dirección del mercado, particularmente si la Reserva Federal telegrafía que las tasas deben permanecer estables, aunque sea por un poco más de tiempo”, señala Quincy Krosby, estratega global jefe de LPL Financial. “Eso podría ser lo que se necesita para permitir que este mercado absorba las ganancias y se consolide antes de que comience la nueva temporada de resultados”.

Las preocupaciones sobre la inflación han presionado a las acciones en los últimos días, llevando al S&P 500 a una racha de pérdidas de dos semanas. El Dow y el Nasdaq, también vienen de ligeras pérdidas semanales tras unas lecturas de inflación por encima de lo previsto.

En el ámbito empresarial, las miradas se dirigen a algunas de las megacaps tecnológicas. Es el caso de Alphabet, que sube más de un 5,5% en la apertura tras una información de Bloomberg que apunta a que Apple está en conversaciones con el gigante de las búsquedas para licenciar su modelo Gemini AI para potenciar las funciones del iPhone.

La noticia, que cita a personas familiarizadas con el asunto, dice que ambas compañías han mantenido “negociaciones activas” para que Gemini ejecute algunas funciones que se implementarán con el nuevo software del iPhone a finales de este año. Bloomberg también informa de que Apple ha mantenido conversaciones con OpenAI.

Sin embargo, los inversores tienen las miradas puestas, sobre todo, en la conferencia global de inteligencia artificial para desarrolladores (GTC) de NVIDIA, donde se espera que el fabricante de chips revele nuevos productos y planes relacionados con la inteligencia artificial. Las acciones de NVIDIA, que han subido un espectacular 77% este año, abren con avances del 2,8%.

Los anuncios de nuevos chips y software de NVIDIA en esta conferencia ayudarán a determinar si la compañía puede mantener su posición de liderazgo como vendedor dominante de las herramientas necesarias para alimentar el boom de la IA. La GTC será presencial este año por primera vez desde 2019. Se espera que asistan aproximadamente 16.000 personas, el doble que el último evento en persona.

A la espera de novedades, HSBC le eleva el precio objetivo a NVIDIA hasta los 1.050 dólares por acción, desde los 880 dólares anteriores, diciendo que se siente alentado por la hoja de ruta de productos de inteligencia artificial de la compañía, que algún día podría poseer “toda la cadena de valor”.

Sin salir del sector tecnológico, hay que tener en cuenta que hoy debuta Super Micro Computer en el S&P 500. Su cotización se ha multiplicado por 20 en los últimos dos años y sube nada menos que un 276% en lo que va de 2024.

Las acciones de Tesla suben más de un 3,7% a pesar de que Goldman Sachs le ha recortado el precio objetivo en 30 dólares, hasta situarlo en 190 dólares por acción, ya que el fabricante de vehículos eléctricos enfrenta problemas con la creciente competencia y una demanda más lenta. Sin embargo, la firma sostiene que Tesla está “bien posicionada para un crecimiento a largo plazo”, citando la sólida posición de la compañía en los mercados de vehículos eléctricos y energía limpia. De hecho, pese al recorte, le da un potencial alcista todavía de más de un 16% usando de referencia el cierre del viernes.

Apertura también al alza PepsiCo, que sube un 1,4% en los primeros compases de la negociación. Morgan Stanley ha elevado la recomendación de la compañía de snacks y refrescos hasta ‘sobreponderar’, desde la anterior de ‘igual ponderación’. Los fundamentales de Pepsico se recuperarán en la segunda mitad del año, según los analistas del banco.

Esta semana habrá que tener en cuenta además que Reddit saldrá a cotizar el próximo miércoles en Nueva York. La valoración objetivo se sitúa en un rango entre 31 y 34 dólares por acción. El valor del 100% de la compañía sería de unos 6.500 millones de dólares aproximadamente, por debajo de los 10.000 millones en los que fue valorada en su última ronda de financiación privada en 2021. Los últimos datos apuntan a una sobresuscripción de 4/5 veces.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo arrancan al alza este lunes, ampliando las ganancias de la semana pasada, con las miradas puestas en la geopolítica mundial, después de que Ucrania haya intensificado sus ataques a la infraestructura energética rusa.

Los futuros del petróleo crudo Brent para entrega en mayo suben un 0,7% hasta los 85,96 dólares el barril. El contrato de abril para el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) sube un 0,9%, en 81,74 dólares. El contrato más activo para entrega en mayo sube un 0,9% hasta los 81,29 dólares.

En la renta fija, compás de espera antes de la reunión de política monetaria de la Fed. La rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años se mantiene sin muchos cambios, subiendo hasta un 4,32%, mientras que el rendimiento del bono a dos años avanza hasta marcar un 4,726%.

El euro retrocede un 0,05% en su cruce frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0891 dólares por cada moneda comunitaria.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión