El Dow arranca la semana al alza al calor del rebote de los bancos regionales

El DOW JONES sube un 0,15% hasta los 33.72 puntos, mientras que el S&P 500 sube un ligerísimo 0,03%, en 4.173 puntos. El NASDAQ 100 se sitúa con un descenso de un 0,05% hasta 12.228 puntos. 

Los principales índices neoyorquinos vienen de una semana volátil en la que el Dow Jones y el S&P 500 registraron sus peores rachas semanales desde marzo. Las pérdidas se produjeron a pesar de un repunte a finales de la semana en el que los volátiles valores de los bancos regionales saltaron desde sus mínimos.

El Dow sumó el viernes más de 546 puntos, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite subieron un 1,85% y un 2,25%, respectivamente. Las ganancias se produjeron incluso después de un informe de empleo de abril más fuerte de lo esperado.

Las miradas esta semana se dirigen de nuevo a la evolución de la inflación en la mayor economía del mundo, con el dato del IPC de abril que se conocerá el miércoles y el dato de precios de producción que saldrá a la luz un día después, el jueves. Ambos informes “podrían ayudar a los analistas a descifrar la dirección de las grietas más obstinadas de la economía, donde la inflación se mantiene pegajosa”, señala Quincy Krosby, estratega jefe global de LPL Financial.

Tras la decisión de la Reserva Federal la semana pasada de subir los tipos en 25 puntos, los operadores están valorando en apenas un 9% la posibilidad de una subida en la próxima reunión del banco central, según la herramienta FedWatch de CME. “Los mercados financieros esperan que [la Fed] siga siendo moderada, pero sólo si la inflación coopera”, cree Krosby.

A la espera de estas cifras, los inversores están digiriendo también los comentarios del magnate Warren Buffett durante el fin de semana. El Oráculo de Omaha comentó una serie de temas, incluida la última crisis bancaria que sacudió Wall Street, en la reunión anual de Berkshire Hathaway. Los últimos resultados del holding mostraron que los beneficios operativos aumentaron un 12% en el primer trimestre, mientras que su tesorería superó los 130.000 millones de dólares.

A pesar de los recientes temores, Buffett afirmó que los depósitos deberían estar seguros en el sector bancario, al tiempo que señaló que el sector inmobiliario comercial está empezando a experimentar las consecuencias del aumento de los costes de los préstamos. Incluso con su participación de más del 20% en Occidental Petroleum, Buffett también indicó que Berkshire no tiene planes de hacerse con el gigante petrolero.

En el ámbito empresarial, esta semana se avecina también un nuevo período de bastante actividad, incluyendo los resultados trimestrales de la propia Occidental Petroleum, pero también de compañías como el gigante del entretenimiento Walt Disney o la tecnológica PayPal Holdings

Los datos de Factset muestran que los beneficios del S&P 500 van camino de registrar descensos interanuales, con cerca del 85% del índice de referencia habiendo presentado resultados hasta la fecha.

Según la métrica de crecimiento mixto, el BPA está en camino de caer un 2,4% interanual, siendo el sector de materiales el que registra el mayor descenso, con un 25,7%. De las empresas que han presentado resultados, alrededor del 79% han superado las expectativas de beneficios por acción, mientras que algo más del 74% han superado las estimaciones de ingresos, según Factset.

En cuanto a la situación de la banca regional, hoy las acciones de PacWest Bancorp se disparan un 30%, siguiendo el rebote del 82% el pasado viernes. La entidad ha asegurado que es “fundamentalmente sólida” y ha recortado su dividendo a solo un centavo por acción. Western Alliance o Zions Bancorp se suman también al rebote, con alzas considerables.

Entre otros protagonistas del mercado, Estee Lauder sube más de un 4% después de que el New York Post haya publicado que el inversor activista Nelson Peltz está abogando por una “posible reorganización” de la empresa de productos de belleza. La campaña estaría dirigida contra el consejero delegado Fabrizio Freda.

AMC cae un 3% en el mercado después de que la cadena de cines haya anunciado que ha llegado a un acuerdo para resolver una demanda colectiva de accionistas contra la conversión de unidades de capital preferente de AMC en acciones ordinarias de la empresa, aprobada en marzo.

También subidas para American Airlines, de casi un 3%. Los analistas de JP Morgan han elevado la recomendación de la compañía hasta ‘sobreponderar’, desde la anterior de ‘neutral’. El analista Jamie Baker destacó la atractiva valoración de la compañía y dijo que las tres grandes aerolíneas, en referencia a American, Delta AirLines y United Airlines, se están distanciando de las demás compañías del sector.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo arrancan la semana al alza según comienza a remitir el temor a una recesión en EEUU, que ha llevado al oro negro a su peor racha desde noviembre. “El repunte del petróleo sigue a la recuperación de los valores energéticos en Wall Street el pasado viernes, después de que EEUU publicara unos sólidos datos de empleo, que aliviaron las preocupaciones sobre una inminente recesión económica que provocaron la venta masiva a principios de semana”, explica Tina Teng, analista de CMC Markets.

El barril de West Texas sube un 2,79% hasta los 73,31 dólares, mientras que los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa se anotan un 2,24%, en 77,06 dólares por barril. El temor a que la crisis bancaria estadounidense ralentice la economía y merme la demanda de combustible en el mayor consumidor de petróleo del mundo hizo caer el Brent un 5,3% la semana pasada, mientras que el West Texas se desplomó un 7,1%.

En la renta fija reina la calma a la espera de los datos de inflación del miércoles. La rentabilidad del bono a dos años, el más ligado a las decisiones de la Fed, se mantiene estable en el 3,935%, mientras que en el bono a diez años la rentabilidad baja un punto, hasta el 3,435%.

El euro baja un 0,7% en su cruce frente al dólar, hasta establecer un tipo de cambio de 1,1046 dólares por cada moneda comunitaria.

Estrategias de Inversión