Lar Espana única compañía especializada en retail del Mercado Continuo, obtuvo en el primer semestre del año unos ingresos totales de 48,9 millones de euros, un 16,4% más que los 42,1 millones de euros alcanzados en el mismo periodo de 2022, y gana 35,1 millones de euros. sin embargo su beneficio neto cae en el citado periodo un 36% hasta los 35,1 millones de euros, por el efecto contable del retroceso del 0,3% que equivale a ocho millones, en el valor razonable de sus activos que se ha colocado en los 1.465 millones de euros, según ha comunicado la compañía a la CNMV, la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

«Las cosas han salido bien, nuestros activos han funcionado bien y fruto de todo ello y de la estrategia que hace muchos años hemos implementado, han ocurrido bastantes cosas: El pago del dividendo, que estuvo entre los más altos de la bolsa española; recompra de bonos que ya teníamos emitidos; la revisión de calificación de la deuda de Fitch con BBB y perspectiva estable; los resultados presentados con un resultado neto de más de 35 millones de euros y un incremento del 16% en ingresos; y, por último, la rotación de dos activos, dos parques comerciales por un total de casi 130 millones», explica Hernán San Pedro, Director de Relación con Inversores y Comunicación Corporativa de Lar España, en su entrevista de resultados para Estrategias de Inversión.

En relación a esa rotación de activos, la socimi cerró esa misma mañana por 129,1 millones de euros, la venta de sus parques comerciales Rivas Futura y Vistahermosa, que suman 70.210 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). El precio de venta supone una revalorización del 24% sobre el precio de adquisición.

Bonos verdes de Lar España

Además, la compañía ha recomprado a lo largo del semestre 8,6 millones de euros más de la emisión de bonos verdes con vencimiento en 2026, con una tasa de descuento de aproximadamente el 16% sobre el nominal, que se suman a la recompra de bonos verdes completada en enero por un importe total de 110 millones de euros y un descuento del 18%, que representó un precio final de 90,5 millones de euros, también abonados íntegramente con la caja de la compañía.

«No estamos en el mercado para recomprar acciones o bonos, si no para invertir en el mundo inmobiliario y generar valor para nuestros accionistas, pero cuando la ocasión hace de este tipo de operaciones un buen negocio, no tenemos ningún tipo de problema en hacerlo», declara Hernán San Pedro, «si las condiciones lo aconsejan y vemos que es una buena oportunidad, por qué no hacer un poco más. Al final, todo esto tiene un impacto positivo en términos de beneficio neto para la cuenta de resultados y, por lo tanto, para el accionista e intentaremos hacerlo así» aunque asegura que se «quedarán ahí» ya que no necesitan recurrir al mercado para seguir financiándose. 

Tras las recientes recompras de bonos, la liquidez corporativa se mantiene cerca de los 95 millones de euros y la deuda neta, toda ella con un vencimiento medio cercano a cuatro años y medio e íntegramente referenciada a un tipo fijo del 1,8%, se mantiene en el 38,1% sobre la valoración de los activos.

Política de dividendo de Lar España

Por otra parte, y como se recordará, el pasado 28 de abril la socimi procedió al pago de un dividendo de 60 céntimos por acción, que ha representado un desembolso total de 50 millones de euros, con una rentabilidad por acción del 14,2% sobre la capitalización al cierre del pasado ejercicio.

«Hemos sido capaces de generar suficiente caja como para poder tener una política de dividendos muy potentes», declara Hernán San Pedro, «la política de dividendo de Lar España consiste en el reparto del 100% de los EPRA Earnings más el 50% de las desinversiones».

Perspectivas

«El primer objetivo de Lar España es seguir implementando la política de colaboración con nuestros operadores, nuestros comerciantes, dentro de los centros comerciales», explica Hernán San Pedro.

Además, como segundo objetivo señala el mantener el rigor financiero, que significa «un apalancamiento moderado, un nivel de caja tranquilizador, un nivel de gastos adecuado y, en todo ello, transparencia total».

Y destaca la próxima celebración de los 10 años de vida de Lar España,»10 años de vida exitosa y el deseo de que sean solo los 10 primeros años y que sigamos así durante muchísimos años».

Estrategias de Inversión