Tras una semana pasada atípica en la bolsa americana, con un día y medio cerrada por la fiesta de Acción de Gracias, Wall Street abre este lunes en su horario habitual y con los inversores a pleno rendimiento. El viernes pasado, una jornada de poco movimiento y más corta de lo habitual debido al periodo festivo, Wall Street cerró en terreno mixto: el DOW JONES subió un 0,45% hasta los 34.347, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un ligero 0,03% hasta 4.026 y el Nasdaq descendió un 0,52% en los 11.226,36 puntos.

Este lunes, cuando quedan tres horas para que abra Wall Street, los futuros estadounidenses están corrigiendo y el del Dow Jones se deja un 0,56% hasta los 34.153 puntos, el del S&P 500 baja un 0,77% en los 3.995 y el tecnológico Nasdaq 100 disminuye un 0,85% hasta los 11.656,2 puntos, en gran parte por las noticias llegadas desde China donde el número de contagios por coronavirus sigue aumentando a cifras récord, lo que ha llevado a las autoridades de Pekín a adoptar nuevas restricciones y confinamientos. La rigurosidad de las medidas impuestas ha movilizado esta vez a la ciudadanía se han multiplicado las manifestaciones públicas para protestar contra la política estricta de ‘cero Covid.

Hoy en un análisis técnico elaborado por Renta 4, los analistas señalaban que «técnicamente, el S&P 500 se sitúa en la media de 200 sesiones, próxima también al paso de la directriz bajista desde los máximos históricos marcados el pasado diciembre, delimitando un nivel clave de resistencia entre 4030 y 4100 puntos. El NASDAQ 100, mucho más débil que su homólogo, presenta entre 12.300 y 12.500 puntos niveles equivalentes, marcando divergencias bajistas al situarse un 2,30% por debajo de los máximos del 15 de noviembre, con el S&P500 y sobre todo el DOW JONES INDUSTRIALES por encima de los mismos»:

En cuanto a las acciones, uno de los valores que más puede verse afectado hoy por la situación geopolítica de china es Apple. Con la vuelta de fuertes restricciones y la sublevación para Apple de los trabajadores de Foxconn, podría estar en peligro su mayor ensamblador de iPhone de la compañía de la manzana. Sus acciones ya pierden antes de la apertura un 1,80%.

Otra de las consecuencias más directas de los temores adicionales sobre la evolución de la economía china es el correctivo que registra el mercado de materias primas. En estos momentos, el precio del crudo baja más de un 2,5% ante la expectativa de una menor demanda por parte de China. El crudo estadounidense West Texas baja un 3,07% hasta 73,94 dólares por barril y el crudo europeo Brent cede un 3,08% hasta 81,13 dólares por barril.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cae un 2,09% hasta los 16.200,4 dólares, mientras que el euro cotiza frente al dólar con subidas del 0,89% en los 1,0487 billetes verdes.

Agenda del día

En la agenda macro, en EEUU estaremos pendientes de la segunda estimación del PIB y el índice de negocios manufactureros de la FED de Dallas.

La cifra más esperada de la semana llegará el viernes, con la publicación del informe oficial de empleo de Estados Unidos, el último antes de la posible moderación en las subidas de tipos por parte de la Fed. Además, el jueves se publicará el deflactor del consumo privado subyacente (PCE) de octubre, para el que se espera una leve ralentización hasta niveles de 5%.

Estrategias de Inversión