El Consejo General de Economistas ha anunciado que ha elevado su previsión de crecimiento para la economía española en el presente año. Según su último ‘Observatorio Financiero’, la cifra se sitúa en el 2,3%, lo que supone un incremento de dos décimas respecto a las estimaciones anteriores. A pesar de la moderación del crecimiento en el segundo trimestre, los economistas destacan las buenas expectativas del sector turístico, la moderación de la inflación y el alto nivel de ocupación como factores que impulsarán un aumento positivo en el tercer trimestre.

El Consejo General de Economistas pronostica un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español de alrededor del 0,5% en el tercer trimestre. Este crecimiento estará principalmente impulsado por el sector turístico, cuya campaña de verano se espera que se alargue hasta el mes de octubre. A pesar de estas buenas perspectivas, los economistas advierten que la evolución de la economía en el segundo semestre podría verse afectada por la situación de los países de la zona euro, que representan más del 65% de las exportaciones españolas.

El Consejo General de Economistas ha revisado a la baja su estimación de la tasa de paro para España, situándola en un 11,8%. Los economistas explican que, dados los buenos datos de empleo registrados hasta ahora, especialmente en el sector servicios durante la temporada turística, es necesario ser cautelosos respecto a su mantenimiento en el último trimestre del año. Además, el Consejo prevé que la ratio de deuda respecto al PIB se vaya reduciendo y sitúa la estimación del déficit presupuestario para 2023 en el 4,4%.

Estrategias de Inversión