El conflicto en el Mar Rojo: Una catalizador negativo para Alibaba

El conflicto en el Mar Rojo: Una catalizador negativo para Alibaba

Todo conflicto armado en cualquier parte del mundo puede repercutir en cualquier sector, más si este se da en un paso marítimo como es el caso del conflicto en el Mar Rojo. Los ataques de los hutíes a los barcos mercantes en respuesta al ataque israelí en la franja de Gaza podría ser un catalizador negativo para Alibaba, ya que los arrendamientos de contenedores han subido un 88% entre abril y mayo.

“Las tarifas de arrendamiento de contenedores se han encarecido 2.5 solo en el mes de mayo”, según la web C Logística, citando una encuesta realizada por Container xChange, un intermediario a nivel mundial del transporte marítimo a través de contenedores.

Container xChange ha señalado que el 75% de los comerciantes de contenedores y las empresas de arrendamiento encuestadas confirman un mercado más ajustado e informan de precios “extremadamente altos para los contenedores de 40 píes de altura en China”.

Según los datos oficiales, los precios promedio de los contenedores 40 HC (high cube) en China han aumentado un 17% en mayo en comparación con abril.

Los contenedores aptos para carga de 40 pies high cube en Shanghái tenían un precio de 2.158 euros en abril, mientras que estos precios subieron a 2.530 euros en mayo de 2024. Unos precios que vienen subiendo desde noviembre de 2023, coincidiendo con el inicio del conflicto en Medio Oriente.

“Aunque las cifras a nivel mundial muestran un precio promedio de contenedores menor, el mercado está experimentando precios de contenedores mucho más altos en China, llegando a 3.200 dólares en la semana 21 para contenedores de segunda mano de 40 pies high cube. Estaban alrededor de 1.700 dólares en marzo-abril de 2024. Esto es un aumento del 88% en el precio de contenedores aptos para carga de 40 pies HC”, comentó un cliente de Container xChange desde China.

¿Qué dicen los analistas?

Según Tipranks, Alibaba cuenta con la revisión de 17 analistas divididas en 14 compras y 3 mantener. El precio objetivo promedio es de 103.46 dólares con un pronóstico alto de 124.90 dólares y un pronóstico bajo de 80 dólares. El precio objetivo promedio representa un cambio del 32,07% con respecto al cierre del viernes.

Thomas Chong, analista de Jefferies, recomienda comprar con un precio objetivo en los 114 dólares.

Gary Yu, analista de Morgan Stanley, recomienda mantener con un precio objetivo en los 85 dólares.

Alibaba cerraba el mes al alza en los 78.25 dólares, a pesar de la estrepitosa caída que ha sufrido el valor. Las medias móviles de 70 y 200 rodean a la vela del viernes, RSI a la baja en los 45 puntos y las líneas del MACD a la baja en dirección al nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 68.42 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Estrategias de Inversión