El coste de los productos básicos que integran un desayuno típico se ha disparado un 55% en un solo año, liderando este alza los precios del cacao y la carne de cerdo, según la última edición del Índice de Materias Primas para el Desayuno de la plataforma de inversión y trading eToro.

La tasa de crecimiento de los precios de los alimentos básicos para el desayuno superó con creces la subida del 3,3% del índice de precios al consumo (IPC) en España durante el mismo periodo, lo que indica que los consumidores españoles se enfrentarán probablemente a nuevas presiones sobre los precios.

«Los precios de los alimentos básicos experimentaron una inmensa volatilidad desde la pandemia y el inicio de la guerra en Ucrania. Aunque hemos visto remitir algunas de estas presiones en la cadena de suministro, las condiciones meteorológicas extremas y las enfermedades que afectan a los cultivos en el sur del mundo han aumentado la volatilidad de los precios de algunos alimentos básicos. Las cosechas de cacao, naranja y café han sido las más afectadas en el último año, y muchos productores trabajan ahora con una capacidad reducida y recurren a las existencias de reserva en la medida de lo posible”, explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

«Es posible que la divergencia sísmica de precios que estamos observando en los productos básicos para el desayuno empiece a repercutir en el comportamiento de los consumidores, ya que el precio de algunos productos para el desayuno, como el trigo y la leche, descienden y otros, como el zumo de naranja, el cacao y el café, alcanzan máximos históricos”, continúa Ladiler.

Los precios del cacao han experimentado la subida más espectacular de todos los productos relacionados con el desayuno, con un encarecimiento del 270% en el último año. La grave sequía que afecta a África Occidental, región que produce el 80% del cacao mundial, ha contribuido significativamente a la escasez de oferta y al aumento de los precios.

El zumo de naranja ha experimentado presiones similares sobre la oferta, inducidas por las enfermedades que afectan a los cultivos y por los fenómenos meteorológicos extremos que se viven en Estados Unidos, el sur de Europa y Brasil. Estos factores han provocado una subida del 39% del coste de esta materia prima en los últimos 12 meses.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.

Estrategias de Inversión