El CAC-40 sube más del 2%. Las bolsas europeas reaccionan al alza a la primera vuelta electoral en Francia 

El CAC-40 sube más del 2%. Las bolsas europeas reaccionan al alza a la primera vuelta electoral en Francia 

El DAX sube algo más de un punto porcentual, hasta los 18.437,75 puntos, el FT-100 avanza un 1,12%, sobre los 8.212 puntos, el CAC 40  se anota un 2,6%, sobre los 7.678,16 puntos, el Eurostoxx 50 avanza por encima del 1,8%, en los 4.980,55 puntos, y el FTSE MIB sube un 1,7%, hasta los 33.737 puntos. El IBEX 35  despierta con alzas del, 1,54% en los 11.111,70 puntos. 

A nivel corporativo, Airbus ha expuesto este lunes las condiciones con las que planea comprar ciertas actividades deficitarias de Spirit AeroSystems como parte de un plan más amplio de separación del proveedor entre Airbus y su rival Boeing.  El acuerdo implica que Airbus se hará cargo del trabajo en plantas deficitarias que suministran piezas clave para sus aviones de pasajeros A220 y A350. Airbus será compensado por aceptar el trabajo con un pago de 559 millones de dólares de Spirit, mientras que pagará una suma nominal de 1 dólar por los activos, dependiendo del esquema final del acuerdo, dijo en un comunicado.

Repsol está en conversaciones para fusionar su negocio británico de petróleo y gas en el Mar del Norte con NEO Energy, respaldada por capital riesgo, según tres fuentes del sector, lo que supone el último esfuerzo de consolidación de las empresas que operan en la cuenca en un contexto de mayores presiones fiscales. La fusión crearía una empresa con una producción de más de 110.000 barriles equivalentes de petróleo al día, lo que la convertiría en uno de los mayores productores de la cuenca.

Nestle prevé un crecimiento estable del volumen de ventas a partir del segundo trimestre y durante el resto del año, a medida que disminuya la inflación de los costes, declaró el sábado su Director General al periódico suizo de fin de semana «Schweiz am Wochenende». El fabricante de las marcas Nespresso, KitKat y Perrier declaró en abril que las ventas del primer trimestre disminuyeron un 5,9%, pero aumentaron un 1,4% ajustadas a los cambios de divisas. En aquel momento, preveía un crecimiento de las ventas del 4% en 2024 ajustado al tipo de cambio.

La empresa francesa de tecnología Atos ha llegado a un acuerdo con un grupo de bancos y tenedores de bonos sobre las condiciones para la reestructuración de su deuda, según informó la empresa el domingo.  El plan de reestructuración incluye una aportación de 233 millones de euros (250 millones de dólares) a través de una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente, según informó en un comunicado.Unos 2.800 millones de euros de la deuda de Atos se convertirán en capital, con lo que el importe total de la deuda convertida ascenderá a 2.900 millones de euros.

El grupo de moda online Shein mantiene viva una opción alternativa de cotizar en Hong Kong a pesar de haber presentado una solicitud para cotizar en Londres, informó el viernes el Financial Times, citando a personas familiarizadas con la situación.  La empresa presentó confidencialmente los documentos ante el regulador británico de los mercados en junio, dijeron dos fuentes a Reuters el lunes, iniciando el proceso para una posible cotización en Londres a finales de este año.

Las bolsas europeas dejan atrás un trimestre muy negativo directamente relacionado con la la inestabilidad política generada en la región, concretamente en Francia, tras la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo, en las que la derecha dura, representada por el partido la Agrupación Nacional (RN), ganó claramente, lo que llevó al presidente de la República a convocar elecciones legislativas, una decisión muy cuestionada por sus propios colaboradores, que se puede volver en su contra, según muestran los resultados de la primera vuelta de estas elecciones, celebrada ayer. Además, en los mercados europeos ha pesado el hecho de que la inflación ha moderado en la Eurozona su ritmo de descenso en los últimos meses, lo que también ha llevado al BCE a mostrarse más cauteloso sobre nuevas reducciones de sus tipos de interés de referencia -llevó a cabo la primera en la reunión de su Consejo de Gobierno de junio. 

Con la primera vuelta electoral sobre la mesa, parece que no se aclara la situación aunque, dicen en Link Securities, escenario más probable es el de que Agrupación Nacional (RN), la coalición de derecha dura, logre hacerse con el mayor número de escaños en la Asamblea, pero que no alcance la mayoría absoluta. De ser así, Francia entraría en una fase de bloqueo, no estando muy claro a quién encargaría el presidente Macron formar gobierno. “Un escenario de bloqueo sería negativo para el país, ya que no se podrían llevar a cabo las reformas estructurales necesarias para contener el elevado déficit público y reducir la deuda”. 

En la agenda macro, comenzaremos hoy con la publicación en las principales economías de la Eurozona y en la región en su conjunto, en el Reino Unido y en EEUU de las lecturas finales de junio de los índices de gestores de compra del sector de las manufacturas, los PMIs manufactureros y el ISM manufacturero estadounidense. Además, y en Alemania, se publica la lectura preliminar del IPC de junio, cuyo crecimiento interanual se espera que se haya moderado ligeramente, al igual que en el conjunto de la Eurozona. 

Los futuros de Wall Street, al alza

En Wall Street, las bolsas estadounidenses cerraron el viernes a la baja, tras desvanecerse la subida inicial, ya que los inversores dirigieron unos datos de inflación en línea y sopesaron la incertidumbre política tras el debate presidencial en Estados Unidos, mientras que Nike registró la mayor caída en un día en más de dos décadas tras unas previsiones pesimistas. En concreto, el S&P 500 restó. un 0,41% hasta los 5.460,48 puntos, el NASDAQ 100 perdió un 0,54% en los 19.682,87 puntos y el Dow Jones  cayó un 0,12%, hasta 39.118,86 puntos. 

Y sin embargo, a pesar de este cierre, los índices cerraron de forma mixta la semana con el Dow Jones como el único índice que cerró en negativo. Hoy los futuros cotizan al alza. El futuro del Dow Jones sube algo más de dos décimas, hasta los 39.194,50 puntos, el S&P 500 avanza un 0,3% , sobre los 5.477,40 puntos y el Nasdaq 100 suma un 0,4%, hasta los 19.760,40 puntos. 

Los principales índices asiáticos muestran subidas en la primera sesión semanal y mensual, aunque de forma moderada. El Nikkei suma un ligero 0,12%, que le asientan en los 39.600 puntos. En China, el CSI 300 sube un 0,39%, por el 0,85% que se anota el SSEC de Shanghai. El Kospi surcoreano avanza un 0,23%.

Los precios del petróleo suben en las primeras operaciones, apoyados por las previsiones de un déficit de la oferta derivado del pico de consumo de combustible en el verano y los recortes de la OPEP+ en el tercer trimestre, aunque las dificultades económicas mundiales y el aumento de la producción de los países no miembros de la OPEP+ limitaban las ganancias. El futuro del petróleo Brent se anota algo más del 0,7%, sobre los 85,61 dólares mientras el West Texas suma un 0,7%, hasta los 82,13 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar sube un 0,47%, hasta los 1,0764 dólares. Mientras las criptomonedas cotizan al alza. Bitcoin suma un 3,8%, sobre los 63.340,5 dólares y Ethereum sube más del 3,6%, hasta los 3.487,73 dólares.  El analista de Bloomberg Intelligence, Mike McGlone, ha evaluado que pasaría si estallara una burbuja.

Estrategias de Inversión