El bitcoin supera momentáneamente los 50.000 dólaresEl bitcoin supera momentáneamente los 50.000 dólares

Ayer lunes, la cotización del Bitcoin alcanzaba brevemente los 50.000 dólares, un precio que no tocaba desde diciembre de 2021. El impulso era generado por el entusiasmo de los mercados ante la llegada de los ETF de bitcoin al contado.

Aunque la criptomoneda ha retrocedido posteriormente, hasta la cota de los 49.700 dólares, esta mañana de martes la criptomoneda da un paso más y roza los 50.100. En concreto, en estos momentos el bitcoin se mueve con subidas del 4,1% en los 50.095 dólares.

El año pasado 2023, el bitcoin experimentó un incremento considerable en su valor, triplicando su cotización. En este 2024, el movimiento de la cripto es al alza, sobre todo en lo que llevamos de febrero. Con el último avance, aunque aún no ha alcanzado su máximo histórico de casi 69.000 dólares en noviembre de 2021, su situación actual ha generado expectativas positivas entre los inversores.

El porqué de las subidas

El repunte en los precios de las criptomonedas está relacionado con las expectativas de una relajación de la política monetaria por parte de la Reserva Federal. Los inversores están asumiendo más riesgos y ven atractivas las criptomonedas como activos de mayor riesgo en comparación con otros. Esto se debe a que, por lo general, los activos de mayor riesgo pierden atractivo cuando los tipos de interés son altos. Por contra, un mantenimiento o reducción de los tipos de interés tiende a inyectar optimismo entre los inversores, ya que estimula las economías, implica más renta disponible y potencialmente una mayor inversión en diversas clases de activos, especialmente en aquellos que entrañan más riesgo como las criptomonedas.

Por otro lado, los 11 ETF de Bitcoin aprobados el pasado 11 de enero han conseguido captar más de 2.700 millones de dólares netos en el escaso mes que llevan en el mercado, según datos de Bloomberg y BitMEX, y pesar de que las salidas observadas en Grayscale Bitcoin Trust han superado los 6.000 millones de dólares. 

Por otro lado, para abril de este año se espera el halving de bitcoin, un evento programado que se produce cada cuatro años (más o menos) y que reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por validar transacciones en la red de Bitcoin. Estas reducciones a la mitad continuarán hasta que no se produzcan nuevos bitcoins y la moneda alcance un suministro final de 21 millones de tokens. A cada una de los tres ‘halving’ anteriores le siguieron nuevos máximos históricos en 12 meses, por lo que muchos inversores confían en que se repita la historia.

En cuanto a las previsiones del mercado, siguen siendo optimistas. El último dato llega por parte de la empresa británica de tecnología financiera Finder, que ha llevado a cabo un estudio basado en predicciones de precios de expertos de 40 especialistas de la industria de la criptografía sobre cómo se espera que funcione Bitcoin hasta 2030, y que concluye que Bitcoin alcance un nuevo récord de 88.000 dólares (82.000 euros) a lo largo del año, antes de establecerse en torno a los 77.000 dólares a finales de 2024, según un nuevo informe.

Boletín Gratuito.

Registrate gratuitamente en nuestro boletín gratuito de criptomonedas, NFTs y Metaverso y recibirás todas las semanas nuestros análisis sobre las principales criptomonedas y activos de interes.

Estrategias de Inversión