El Bitcoin despega antes del halving, Ethereum se actualiza y Solana da la sorpresa

El Bitcoin despega antes del halving, Ethereum se actualiza y Solana da la sorpresa

Este tercer mes del año ha sido la antesala perfecta para el Halving de Bitcoin, previsto para mediados del mes de abril. El mercado cripto ha aumentado su global market cap, es decir, la suma de todo el dinero que está invertido en las distintas criptomonedas y tokens, desde los $2,27 trillones hasta los $2,69 trillones al finalizar el mes; es decir un aumento del 18,5% en tan solo 30 días.

Bitcoin despega

La principal criptomoneda del mercado, Bitcoin, ha batido sus propios récords alcanzados en noviembre de 2021. El 14 de marzo de 2024 alcanzó su All Time High tocando los $73,750 para corregir rápidamente, en una salida de capitales que dejó el precio en los $61,660 el 20 de marzo. 

El motivo de esta espectacular subida de Bitcoin en marzo tiene que ver en gran medida con los ETFs al contado aprobados en enero en Estados Unidos y que están provocando compras masivas de la criptomoneda. De hecho, si el mes empezaba con un volumen acumulado en los ETFs de $73,91B, al finalizar el mes de marzo supera los $170B; un aumento del 130,04%, lo que demuestra el gran boom de inflows que han tenido en tan solo 30 días. Sin embargo, en cuanto a dominancia, BTC ha seguido estable respecto al resto, rondando entre el 51 y el 52%, con ETH sobrepasando el 17% en momentos muy puntuales, como el 16 de marzo.

Marzo también nos deja otro récord en el mercado general de las criptomonedas. El 6 de marzo se batió el récord de volumen operado en 24h, con una cifra de $261,87B, algo que no ocurría desde el anterior bull-run de 2021.

Para Javier Pastor, Head of OTC de Bit2Me, “hemos vivido un evento que supone un punto de inflexión en el significado de Bitcoin para el inversor tradicional. La aprobación de los ETFs, marcan un antes y un después en la futura cotización e incluso importancia de Bitcoin para el sistema financiero legacy. Bitcoin ofrece la transparencia y auditoría necesarios para poder utilizar el propio activo como herramienta de colateralización del sistema. Esto significa la entrada de grandes volúmenes de liquidez y exposición de carteras que actualmente presentan posiciones en metales preciosos, deuda pública, deuda corporativa o real estate. Los ciclos de Bitcoin de auge y caída de los precios, llevados por la especulación minorista y retail, podrían estar llegando a su fin. La escasez absoluta basada en matemáticas, el entendimiento general y su adopción como forma de transferencia de valor en el espacio y en el tiempo sin dependencia de terceros, introducen cambios tan disruptivos, que aún no podemos analizar con claridad dónde estará su cotización en 2030”.

Ethereum se actualiza

En un mundo más terrenal, el de Ethereum, ETH logró sobrepasar los 4.000 dólares para tocar los $4,066 el 13 de marzo, para después corregir durante varios días hasta los $3,110 el 20 de marzo. Además, la criptomoneda creada por Vitalik Buterin tuvo una importante actualización durante este mes. 

Ese mismo 13 de marzo la red se actualizó con Dencun, una importante actualización de Ethereum que incorporaba una nueva característica llamada «Proto-Danksharding». Esta actualización tiene como objetivo disminuir los costos de transacción para las blockchains de Layer2 y abordar la escalabilidad. La implementación resultó exitosa y marcará un antes y después en el abordaje de nuevos proyectos basados en Ethereum.

Solana da la sorpresa

Sin embargo, por detrás de Bitcoin y Ethereum, en marzo hay una criptomoneda que ha destacado con luz propia. Se trata de SOL, el token de Solana, que ha aumentado su precio en este mes desde los $121 hasta los $194 lejos aún, eso sí, de su ATH del 6 de noviembre de 2021 marcado en $260. 

Detrás del aumento de precio de SOL existen varios motivos: se está consolidando en el espacio DeFi, donde importa el desarrollo y maduración de nuevos proyectos, así como el hecho de que su operativa es mucho más rápida y económica que Ethereum y muchas de sus Layer2.

También ha dejado atrás la pesadilla de liquidez y posiciones de staking comprometidas por la caída de FTX, ya que FTX era el principal tenedor de Solana en staking, con unos 800 millones de dólares. 

Por otra parte, Solana ha hecho tanto a sus framework de desarrollo y SPL, lo que facilita el trabajo de los desarrolladores a la hora de crear aplicaciones descentralizadas. También influye la mejora continua del proyecto Hyperledger Solang, que permite convertir los smart contracts Solidity a bytecode de Solana de forma sencilla, impulsando la llegada de proyecto de cadenas EVM a Solana. 

Por último, también están las memecoins: DogWifHat ha impulsado mucho el mercado dentro de Solana al crecer casi 800% en lo que va de mes, y BONK tampoco se queda atrás, con un crecimiento de más de 100%

Aprende a invertir en activos digitales.

Estrategias de Inversión lanza una nueva edicción del curso on.line sobre inversión en activos digitales.

Todo lo que necesitas para aprender a ganar en Bitcoin, CBDCs y Tokenización de activos.

Desde 0 hasta lo que un asesor debe entender. Pincha aquí para ver toda la información

Estrategias de Inversión