El BCE maniobra para poner fin a los beneficios ‘caídos del cielo’ de la banca

Las autoridades de la institución que preside Christine Lagarde están cerca de lograr un acuerdo para cambiar las reglas que rigen los préstamos a los bancos, en una medida que podría recortar en unos 40.000 millones los potenciales beneficios de las entidades, según publica Reuters.

Los bancos de la zona euro cuentan con 2,1 billones de euros en efectivo entregados por el BCE a tasas de interés ultrabajas, a veces incluso negativas, con la esperanza de que al hacerlo ayudasen a reactivar la economía. Pero después de una serie de subidas de tipos, los bancos ahora pueden simplemente dejar este dinero en efectivo en el BCE, obteniendo una ganancia libre de riesgo, lo que irrita a las autoridades que ven el hecho como una manipulación del sistema, señala la agencia británica.

Las autoridades del BCE revisaron cinco opciones en un seminario a principios de este mes para cambiar las reglas de estas operaciones de refinanciamiento a largo plazo específicas (TLTRO), todas las cuales se consideraron algo problemáticas porque plantearon un obstáculo legal o político, o iban en contra de otros objetivos del banco central, según dijeron a Reuters tres fuentes bajo condición de anonimato.

Luego, las cinco opciones se redujeron a tres, y el equipo de expertos del BCE está trabajando para perfeccionarlas. “Estamos muy cerca y pronto se tomará una decisión”, dijo una de las fuentes, que pidió no ser nombrada, al margen de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington. “El diseño definitivo va a perjudicar a los bancos, y esa es en gran medida nuestra intención”.

Todas las fuentes dijeron que podría tomarse una decisión en la reunión de política monetaria del BCE del 27 de octubre.

El impacto de la medida equivaldría a entre 30.000 y 40.000 millones de euros al año, dijo una de las fuentes, mientras que una segunda fuente dijo que el efecto podría ser mucho mayor si los tipos suben como esperan actualmente los mercados. Un portavoz del BCE se negó a comentar.

En la jornada de hoy, los principales bancos españoles cotizados intentan esquivar el castigo de la Bolsa. Solo Caixabank, que es el mejor valor del Ibex en el año, registra ligeros descensos de un 0,21% a media mañana, mientras que el resto de entidades del selectivo avanzan: el Banco Santander sube un 0,87%, mientras que BBVA se anota un 0,50%, Banco Sabadell sube un 0,70% y Bankinter un 0,28%.

Suscríbete y disfruta del servicio Premium de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión