¿El Banco Central Europeo va a recortar los tipos de interés porque realmente quiere, o porque teme que la economía de la Unión Europea vaya a entrar en recesión en el año 2025? Centrándose en las declaraciones del economista jefe del Banco Central Europeo, dejó claro que iban a recortar los tipos de interés en la reunión de junio. En segundo lugar, dijo que preferiría mantener los tipos de interés una vez que hayan hecho el recorte, mantenerlos a ese nivel durante un cierto periodo de tiempo y que sería “data dependiente». 

Dijo que aunque mantuvieran la política restrictiva a niveles altos deberían de tener cuidado, porque muy probablemente la inflación en el año 2025 podría caer, y si mantienen los tipos de interés excesivamente elevados durante el año 2024, la inflación en el año 2025 podría caer por debajo del objetivo del Banco Central Europeo a medio y largo plazo, y esto obligaría al Banco Central Europeo a volver a recortar agresivamente los tipos de interés para situarlos por debajo del interés de equilibrio. Para el analista, se aprecia que “ellos temen una cierta debilidad económica”. 

A la vez que Philip Lane hacía estas declaraciones, un miembro del Consejo de Gobierno, alemán, señalaba que pese a recortar los tipos de interés en junio, podrían tener la libertad de volverlos a recortar en julio. “Saben que no tienen un modelo fiable, si no pensarían prácticamente igual”. 

Cava se fija en el comportamiento de la rentabilidad del bono alemán a dos años, trazando una recta directriz alcista, uniendo los máximos de junio de 2022, los mínimos de octubre de 2022 y los mínimos de diciembre de 2023 y enero de 2024. “Esa recta nos da un soporte en la zona del 2,60%. Mientras la rentabilidad del bono alemán a dos años se mantenga por encima de 2,60, vamos a considerar como escenario más probable que no recorten los tipos, ni habrá riesgo de recesión”. 

Pero aún intenta afinar más: “si la rentabilidad del bono alemán a dos años pierde la zona del 2,88%, sería muy probable que hubiera un recorte de tipos en julio o antes de septiembre. Y muy probablemente nos estaría anticipando debilidad económica para final de año”.

El experto señala que Bitcoin sigue en un movimiento lateral. “Cuando llega a la zona de los 70.000, descargan y venden. Ayer desplegó un tramo al alza, parecía que llegaba, y lo vuelven a parar. Está en un movimiento lateral, y hay que andarse con cuidado porque estamos en manos de los que tienen el poder dominante”.

En cuanto al S&P 500, explica que sigue manteniendo una estructura alcista, y mientras se mantenga por encima del 5.250, “voy a mantener una predisposición alcista”.

Estrategias de Inversión