El Banco de Inglaterra subirá 75 puntos los tipos. Pero ¿convencerá de su lucha contra la inflación?

El mes de octubre tuvo una gran volatilidad en los mercados a raíz de la inestabilidad generada en Reino Unido.  Los rendimientos de la deuda pública se dispararon después de que el gobierno publicara un paquete fiscal mayor de lo previsto, lo que desencadenó una espiral de ventas de deuda doméstica por parte de los fondos de pensiones. El Banco de Inglaterra (BoE) pasó de la venta inminente de activos a la compra neta de bonos del Estado para poner un suelo en el mercado de gilts y proteger los fondos de pensiones de pérdidas potencialmente devastadoras. Y es que en los últimos meses, el país ha tenido tres Primeros Ministros, tres agendas económicas muy diferentes y ningún presupuesto que las defina. No es lo ideal para un banco central que lucha contra una inflación de dos dígitos.

Hoy se reúne el organismo monetario con la cabeza puesta en una subida de tipos de interés de 75 puntos básicos, hasta el 3%,  y en continuar con la reducción de su balance pues “es el único de los principales bancos centrales que ha iniciado el proceso de reducción de su balance, habiendo vendido a principios de mes una parte muy pequeña de la cartera de bonos que ha acumulado en los últimos diez años. No dudamos, por ello, que el compromiso del BoE en su lucha contra la alta inflación es total”, reconocen en Link Securities. 

Raphael Olszyna – Marzys, economista internacional de J. Safra Sarasin Sustainable AM reconoce que “los inversores siguen esperando que el BoE adopte una política mucho más restrictiva que hace un par de meses. La inflación se ha vuelto más generalizada y a corto plazo habrá más apoyo fiscal.  Sin embargo, a partir de mediados del año que viene es probable que la política fiscal se vuelva mucho más restrictiva, mientras que la economía probablemente ya esté en recesión”. 

Este deterioro de las perspectivas económicas puede dificultar que el BoE mantenga una política monetaria tan restrictiva como los mercados esperan actualmente. “Es posible que un mensaje más moderado del Banco sea interpretado por los inversores como una señal de que la institución se está quedando atrás con respecto a la inflación. Irónicamente, esto podría llevar a un nuevo aumento de los rendimientos de los bonos, ya que los inversores anticipan una mayor presión de la inflación en el futuro. Así pues, una estrategia de política monetaria diseñada para intentar reducir las expectativas de los tipos de interés en el futuro puede acabar aumentándolas si la política no se considera creíble”, asegura Luke Bartholomew, economista senior de abrdn. 

Los activos en libras esterlinas han vivido una montaña rusa en las últimas semanas. Tras el anuncio del “mini presupuesto”  el 23 de septiembre, los Gilts y la libra cayeron. Varias semanas después, tras la “defenestracion” ; de los culpables -el entonces ministro de Hacienda Kwarteng y la  primera ministra Truss- y la intervención de emergencia del Banco de Inglaterra, estos activos se han recuperado de esas pérdidas 

Evolución bonos y tipos de interés en InglaterraEvolución bonos y tipos de interés en Inglaterra

 Aunque también se han descontado algunas de las subidas de tipos previstas, los inversores siguen esperando una política monetaria mucho más restrictiva que en agosto, cuando preveían que el tipo de interés bancario alcanzaría un máximo del 3% en el segundo trimestre de 2013 y que luego retrocedería ligeramente el próximo año. La tasa final esperada está ahora justo por debajo del 5%. Creemos que esto es demasiado agresivo.  Desde J. Safra Sarasin Sustainable AM piensan que el tipo de interés oficial alcanzará un máximo del 4% a principios del año que viene, con riesgos sesgados a la baja.
 

Estrategias de Inversión