El Banco de Inglaterra mantiene tipos a pesar de que la inflación ya ha llegado al 2%

El Banco de Inglaterra mantiene tipos a pesar de que la inflación ya ha llegado al 2%

El máximo responsable de política monetaria británica mantiene la tasa clave en el 5,25%, su máximo de 16 años y donde se mantiene desde agosto de 2023. Siete miembros del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra votaron a favor de mantener, mientras que dos estuvieron a favor de recortar, al igual que durante la reunión del banco en mayo.

En un comunicado, el MPC señaló que la inflación había alcanzado el objetivo del banco central y dijo que los indicadores de “expectativas de inflación a corto plazo” y el crecimiento de los salarios habían disminuido.

Pero la institución asegura que la política monetaria debe “seguir siendo restrictiva durante el tiempo suficiente para que la inflación vuelva al objetivo del 2% de manera sostenible”.

Los datos de inflación del miércoles mostraron que los aumentos de precios generales se enfriaron al 2% en mayo, pero las expectativas del mercado sugieren presiones alcistas en los próximos meses.

Sin embargo, los economistas dicen que las continuas altas tasas de servicios y la inflación subyacente del Reino Unido sugieren la posibilidad de que continúe una presión alcista.

Suiza recorta y Noruega mantiene tipos

Previamente, el Banco Nacional Suizo ha recortado sus tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos, hasta el 1,25%. Es su segundo recorte en los últimos meses. Dos tercios de los economistas encuestados por Reuters habían previsto este recorte. Suiza ya tiene la segunda tasa de interés más baja del Grupo de los Diez países industrializados.

Los analistas creen que podría volver a recortar los tipos por tercera vez en 2024.

Por su parte, el Banco Central de Noruega mantiene su tipo de interés oficial en el 4,50%, su nivel más alto en 16 años, como esperaban unánimemente los analistas, y señala que ahora se espera un recorte en 2025, más tarde de lo previsto anteriormente.

Estrategias de Inversión