El Banco de Inglaterra anuncia medidas adicionales de apoyo al mercado

De este modo, la institución estará lista para aumentar el tamaño de sus subastas diarias para garantizar que haya capacidad suficiente para las compras de deuda pública (‘gilts’) antes del próximo viernes.

Hasta la fecha, el Banco de Inglaterra ha realizado 8 subastas diarias, ofreciendo comprar hasta 40.000 millones de libras esterlinas (45.530 millones de euros), aunque únicamente ha realizado compras de bonos por alrededor de 5.000 millones de libras esterlinas (5.690 millones de euros).

«El Banco está preparado para desplegar la capacidad no utilizada para aumentar el tamaño máximo de las cinco subastas restantes por encima del nivel actual de hasta 5.000 millones de libras esterlinas en cada subasta», ha anunciado la entidad, que fijará diariamente el tamaño máximo de cada subasta, estableciendo un tope de 10.000 millones de libras para la operación de este lunes.

En segundo lugar, lanzará una Facilidad de Repo de Colateral Ampliado Temporal (TECRF), que permitirá a los bancos ayudar a aliviar las presiones de liquidez que enfrentan los fondos LDI (Liability Driven Investing) de sus clientes a través de operaciones de seguro de liquidez, que se extenderán más allá del final de esta semana.

Asimismo, la institución también estará preparada a través de sus operaciones regulares a largo plazo de cada martes para respaldar una mayor relajación de las presiones de liquidez que enfrentan los fondos LDI.

De este modo, esta facilidad permanente proporcionará liquidez adicional a los bancos contra garantías elegibles bajo el marco monetario de la libra esterlina (SMF), incluidos los gilts vinculados a índices, y respaldará así sus préstamos a contrapartes LDI.

Además, también estará disponible liquidez a través de la nueva facilidad permanente repo a corto plazo del Banco de Inglaterra que fue lanzada la semana pasada y que ofrece una cantidad ilimitada de reservas cada jueves.

El pasado 28 de septiembre, el Banco de Inglaterra se vio obligado a intervenir «para restaurar el funcionamiento del mercado de bonos del Gobierno a largo plazo y reducir los riesgos de contagio a las condiciones crediticias para los hogares y las empresas del Reino Unido».

Estrategias de Inversión