El Banco de España ha impuesto una multa de 880.000 euros a Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), así como a sus consejeros, por una infracción considerada «muy grave». Según el comunicado publicado en la página web del Banco de España, la infracción se debió a deficiencias en la estructura organizativa y los mecanismos de control interno de UCI, así como a una gestión inadecuada del riesgo de crédito, lo que puso en peligro la solvencia de la entidad.

La multa impuesta por el Banco de España se divide de la siguiente manera:

UCI, como respuesta a la sanción, ha decidido interponer un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional. La compañía argumenta que la multa se debe a la interpretación y aplicación de aspectos técnicos de la normativa, los cuales considera que ha seguido correctamente en términos de información financiera y gestión de riesgo crediticio. Además, afirma que ha cumplido escrupulosamente con los requerimientos de solvencia en todo momento y que ha abordado y subsanado todas las discrepancias señaladas por el Banco de España a través de los correspondientes planes de acción.

Según la memoria anual de la compañía de 2022, UCI registró pérdidas de 55 millones de euros, frente a los 29,5 millones de euros de pérdidas en 2021. El margen bruto se situó en 137,7 millones de euros, lo que representa una disminución del 7,9% en comparación con el año anterior.

Resultados financieros de UCI

  • UCI: 700.000 euros
  • Exconsejero delegado, Roberto Colomer: 55.000 euros
  • Presidente y consejero, Matías Rodríguez Inciarte: 30.000 euros
  • Consejeros Remedios Ruiz y Michel Falvert: 35.000 euros cada uno
  • Consejero Benoît Patrice Stéphane: 25.000 euros

Estrategias de Inversión