Para aquellos inversores que no conozcan EBN Banco, ¿cómo lo describiría?

(Ruth Martín) EBN Banco es un banco español de negocios. Tiene 25 años de historia y estamos en Madrid, en Paseo de Recoletos 29. En su momento y antes de 2015 EBN Banco se centraba sobre todo en el cliente institucional y, a partir de ese año, con la entrada de dos accionistas mayoritarios, que son Jose Gracia Barba y Santiago Fernández Valbuena, que compraron el banco, empezaron a abrir nuevas líneas de negocio, principalmente del área de inversión para dedicarnos al cliente minorista.

¿Qué es concretamente la plataforma de clases limpias y cuál es su principal rasgo básico? ¿A quién se dirige?

(Víctor Ferraz) Un fondo de inversión tiene un grupo de costes que son la comisión de gestión, gastos de mantenimiento, de asesoramiento y hay una parte también que se llama gastos de retrocesión, que es la parte que la gestora da al distribuidor para que le distribuya el fondo a sus clientes, lo que supone un mayor coste siempre para el cliente minorista, porque es un porcentaje mayor de comisión el que tiene que pagar. Nosotros en nuestra plataforma, que actualmente tiene alrededor de 1.000 fondos de 125 gestoras tanto nacionales como internacionales, sólo ofrecemos clases limpias, porque son las clases más baratas para el cliente final, ya que no tienen esa comisión de retrocesión que sí tienen en otros puntos de venta. Al final, menores comisiones es mayor rentabilidad. Por ello, en nuestra plataforma solo hay clases limpias, que son más económicas y mejores para el cliente final.

¿Por qué las clases limpias son las mejores para los clientes? ¿Qué ventaja tiene frente a las que no lo son?

(Víctor Ferraz) En un fondo tenemos hasta diez clases diferentes del mismo con comisiones distintas. Normalmente, si tengo acceso a la clase que tiene menores comisiones, eso al final, en un período de años que esté invertido, menores costes significa mayor rentabilidad a largo plazo, con lo cual la diferencia que puede tener el mismo fondo con más o menos comisión en el largo plazo es muy importante. Y ahí está la mayor ventaja: acceder a un fondo que tiene menores comisiones. 

Rentabilidad de las clases limpias de un fondo frente a los que no lo son.

(Víctor Ferraz) Hemos realizado un estudio de diferentes comisiones del mismo fondo y el ahorro con comisiones de retrocesión y sin ellas puede llegar a ser desde el 20 al 30%, es decir, el ahorro de la clase limpia frente a otra que no lo es oscila entre el 30% de media.

Recientemente han sacado un comparador de clase de fondos. ¿Por qué se decidieron a su creación? ¿Cómo funciona?

(Víctor Ferraz) Nos dimos cuenta que, al igual que había comparadores de hipotecas, de depósitos, de seguros… no había comparadores de clases y de costes de fondos de inversión. Y decidimos lanzarlo también porque nos lo pedían nuestros clientes, a la hora de contratar un fondo nuestros minoristas se enfrentaban al hecho de que había diez clases distintas del mismo con diez comisiones distintas y no sabían cuál es la mejor para ellos, en la que tenían que invertir, con menores costes y que estaba disponible para ellos. Por ello, hemos lanzado un comprador en el que, poniendo el ISIN de un fondo en nuestra web, salen todas las clases del mismo con todos los costes, y señalamos al cliente cuál es la más barata y a la que puede optar que es mejor para él.

¿Qué otros servicios tenéis dentro del área de Gestión Patrimonial?

(Ruth Martín) Dentro de Gestión Patrimonial tenemos dos servicios que son asesoramiento financiero y gestión discrecional de carteras. Asesoramiento financiero es para aquellos clientes que necesitan un acompañamiento en sus inversiones, clientes que tienen carteras en otra entidad y nos buscan como asesor de referencia y podemos hacer una cartera totalmente personalizada; el mínimo de inversión en asesoramiento financiero son 300.000 euros. Por otro lado, el servicio de gestión discrecional de carteras es para aquellos clientes que quieren delegar totalmente la gestión en un equipo de inversión profesional. En nuestro caso tenemos un comité de inversiones y de selección de fondos mensualmente en el que vemos como esta la situación del mercado, como está cada tipo de activo por valoración y si queremos hacer algún cambio en las carteras tanto por tipo de activo, zona geográfica, sector… El cliente al haber delegado la gestión en nuestro equipo de inversión, directamente se ejecuta en las carteras de los clientes. Hay cuatro carteras que son conservadora, moderada, dinámica y la agresiva, que principalmente varían en la exposición a renta variable y que el objetivo de rentabilidad-riesgo en cada una de estas carteras es diferente. El mínimo de inversión en gestión discrecional de carteras es 50.000 euros. La propuesta de valor diferencial dentro del área de Gestión Patrimonial es que nos hemos declarado independientes ante el regulador, que es CNMV, y esto quiere decir que no podemos meter ningún producto propio en cartera, no hay fondos propios en cartera, con lo cual eliminamos ese conflicto de interés a la hora de asesorar o recomendar productos, y la segunda característica es que solo accedemos a la clase limpia del fondo de inversión, que es la más barata, ya que lo que cuesta el fondo se lo lleva íntegramente la gestora y a nosotros nos paga el cliente de manera explícita por el servicio. 

Habéis elevado la rentabilidad de los depósitos en todos los plazos entre el 0,90 y 1,75% TAE…

(Víctor Ferraz) Es una oferta flash, que dura hasta el 12 de octubre. Desde hace años hemos ofrecido este producto de depósitos a nuestros clientes minoristas porque pensábamos que era una buena opción y siempre nos hemos ido adaptando al momento de mercado. Es verdad que desde que los bancos centrales las semanas pasadas han anunciado un política agresiva de subida de tipos, hemos intentando en la medida que hemos podido también incrementar los depósitos que ofrecíamos y hemos sacado nuevos tipos para los minoristas. 

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