¿Qué balance del Ibex 35 realizan desde BME con la subida del selectivo a doble dígito y tras consolidar los 10.000 puntos con niveles prepandemia?

Ha sido un placer ver al IBEX 35 otra vez por encima de 10.000 puntos, niveles en los que no habíamos visto al índice desde antes de la pandemia. Es una gran noticia que refleja, en alguna medida, también el cambio de valoración de algunos sectores como es el sector bancario, que se ha comportado excelentemente bien este año, con una revalorización muy alta, y eso se ha reflejado en el índice, que tiene un peso bancario tan importante. Ver al Ibex por encima de los 10.000 es muy buena noticia y esperemos que el año 2024 lo consolide e incluso vayamos más allá.

Entre los hitos de este año, se encuentra el crecimiento de la retribución al accionista y la rentabilidad por dividendo, ¿qué mejoras se han producido?

La bolsa española es un mercado donde las compañías españolas, de forma histórica, siempre han sido muy generosas en el pago de dividendos y han dedicado una parte muy relevante de su beneficio a retribuir a sus accionistas. Tienen payouts muy altos. De hecho, la retribución media está en el entorno del 4%, lo que sitúa a nuestra bolsa en uno de los mercados líderes en el mundo en retribución vía dividendo. Si hablamos del Ibex 35 con dividendos compara mucho mejor con muchos índices que han visto revalorizaciones a largo plazo importantes por este efecto de la generosidad de las compañías pagando cupones. También hay que destacar el hecho de que en España hay una base de inversores retail muy relevante y las compañías se han visto en la necesidad de retribuir al accionista retail vía dividiendo de manera importante. Creo que seguirá siendo una característica de este mercado y es positivo desde el punto de vista de la posición del inversor, sobre todo al ahora de qué compañías elegir o en qué mercados invertir.

Un total de 10 empresas se han incorporado este año a BME Growth, pero no se han producido salidas a bolsa en el Mercado Continuo, ¿será un mejor ejercicio en este campo 2024?

El año 2023 ha sido muy complejo en salidas a bolsa por los motivos que todos conocemos. Las empresas evidentemente eligen su momento de salida a los mercados en base a muchos factores, pero la estabilidad es uno muy importante, es decir, que los mercados tengan una situación de relativa estabilidad, de valoraciones razonables… y 2023 ha sido un año donde la volatilidad, los conflictos o la falta de certidumbre que se ha producido a nivel internacional, ha sido un elemento muy importante para que no haya salidas a bolsa de compañías grandes. Ha pasado en todos los mercados, donde las salidas a bolsa han sido prácticamente inexistentes. El caso de BME Growth es muy interesante y cuenta con una dinámica diferente, porque una compañía que es un startup tiene oportunidades muy concretas de salir a bolsa y necesita la financiación seguramente para sus planes de crecimiento, con lo cual necesita aprovechar la oportunidad que tiene. Es por ello que hemos tenido 10 compañías que se han decidido a salir al mercado a pesar de que las circunstancias eran complicadas. Por su parte, las empresas más establecidas, con mayor tamaño, con una cuenta de resultados importante, etc., eligen más su momento y creo que esto es el motivo por el que este año no las hemos visto. En 2024, con el índice en valoraciones bastante mejores, esperemos que con una volatilidad baja y una estabilidad en el mercado, creo que nos va a dar un par de ventanas de oportunidad a lo largo del año de ver varias compañías cotizando en el mercado principal. Hay varios nombres que están dando vueltas y están en la cabeza de todos, y vemos que el interés se renueva y que una parte de esa lista de compañías que llevamos hablando de ellas mucho tiempo, se animarán a salir en esta bolsa. Y será una gran noticia porque los volúmenes han estado más bajos este año y hemos sufrido las subidos de tipos de interés, pero las salidas a bolsa siempre generan dos efectos: uno es el hecho de tener otra compañía a contratar en el mercado y, a su vez, un efecto foco, de atracción de atención de los inversores sobre el mercado en su conjunto. Y si hay una cadena, un número de salidas a bolsa interesante, los focos de atención sobre el mercado español crecen, y eso eso ayudará no solo a la contratación de las nuevas compañías, sino también al resto del mercado. Con lo cual es el sangre, es el ADN del mercado, tener compañías nuevas y si eso se produce 2024 tiene mejor pinta.

¿Cómo valoran los seis meses de BME Scale UP?

Scale Up acaba de arrancar prácticamente… Para nosotros es un esfuerzo muy importante y, desde el punto de vista de lo que hacemos por la economía española, algo francamente llamativo, porque para nosotros Scale Up y Growth son dos contribuciones netas de nuestro papel público, como compañía que tiene un rol público, que es ayudar a la financiación de la economía española directamente. ¿Por qué? Porque creemos sinceramente que el mercado genera efectos muy beneficiosos en la gestión de las compañías desde el punto de vista del conocimiento, de acceso a financiación, de acceso a posibles financiadores… todo eso es un «corpus» de conocimiento que en la medida que somos capaces de difundirlo a más compañías, creo sinceramente que ayudamos mucho al desarrollo temprano de las buenas ideas, de las empresas que pueden crecer. Nos habíamos dado cuenta que debajo de Growth había un elemento intermedio entre friends and family (es decir, tu financiación cercana de la gente que confía en ti y la tuya propia) y el tamaño de Growth (mercado en el entran compañías que ya tienen un cierto tamaño de facturación y de clientes), y que ahí podíamos jugar un papel de difusión de la información, de educación, de traer a inversores a hablar con los emprendedores, etc. Y estoy muy satisfecho de haber entrado ahí. Es algo que hacemos porque pensamos que es la mejor manera de ayudar en esa idea del Capital Market Union Europea, que es llevar los efectos beneficiosos del mercado lo antes posible a las compañías en su desarrollo empresarial, es decir, que no pasen 20 años hasta que una compañía que ha empezado con una buena idea consiga un tamaño que le permite acceder al siguiente estado de financiación. Nuestra contribución ahí es ayudarles al principio a desarrollar la idea bien y a tener los contactos correctos, para poder acelerar muchísimo su crecimiento. Y eso se traduce en creación de empleo, creación de riqueza, etc. 

Para 2024, tienen en cartera desde la Inteligencia Artificial hasta la sostenibilidad pasando por el papel de los mercados en el desarrollo de los activos digitales. ¿Cómo se van a implementar?

Lo primero que hemos hecho a lo largo de este año ha sido contratar a gente joven, muy talentosa y con muy buenas perspectivas en cuanto a ideas nuevas, utilizando todas las tecnologías que tenemos. Creo que eso es un paso adelante muy importante que solamente hemos dado nosotros. Pensamos que va a haber casos de uso interesantes en el mercado desde el punto de vista del tratamiento de datos, algo clave para nosotros, y pensamos que herramientas de inteligencia artificial y de digitalización nos van a ayudar a ser una compañía más eficiente en el futuro. Estamos en el grupo correcto, porque desde BME y desde España tenemos ese pulso innovador que es muy distintivo, pero es que además el grupo tiene una apuesta fuerte también en innovación y en la parte de digitalización. Tenemos una bolsa digital, SDX, que es por el momento la única bolsa y sistema de liquidación totalmente digital que tiene una licencia oficial, y que en Suiza es una bolsa y un CSD totalmente licenciado, y por lo tanto tenemos mucho conocimiento aplicado y una gran inversión realizada estos años en ser «cabeza de puente» del conocimiento digital aplicado a los mercados de valores. Creo que estos dos elementos, es decir, ese conocimiento y esa inversión, junto con la capacidad innovación que tenemos en este país, creo que nos va a traer cosas interesantes. Estamos trabajando en casos concretos muy interesantes desde el punto de vista de la aceleración de procesos administrativos, identificación de datos y puesta en marcha de procesos en general, de conexión, etc., que van a dar buenas noticias en los años que viene. Hay que estar ahí porque es claramente parte del futuro de la bolsa.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con mejores fundamentales para invertir y con tendencia alcista en bolsa en este momento

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales, global macro y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión