«Lo que no son cuentas son cuentas«, la famosa frase de Emilio Botín y que debemos aplicarnos en nuestras inversiones. Y la realidad es que los números de la bolsa en general son buenos, y excepcionalmente buenos en el porcentaje de empresas del IBEX 35 que están en beneficios es un 80% 

Además, la rentabilidad media de las empresas ganadores del Ibex es superior al 17% en la bolsa, algo que no está nada mal. Y en el mercado continuo, la rentabilidad ha sido superior, una media del 26%, pero el porcentaje de éxito ha sido de un 50% de las mismas (si quitamos a las empresas del Ibex 35). 

Lo que nos están diciendo estos datos es que en el último año ha sido mucho más «seguro» invertir en grandes empresas, aunque hayamos ganado menos que el mercado continuo, que ha dado más rentabilidad pero con más riesgo para los inversores.

Vean los ganadores en el último año del Ibex. Estamos hablando de ganancias de más de un 40% para los mayores ganadores en bolsa.

Solo 7 acciones se han comportado mal en el último año en el Ibex 35, y los que peor lo han hecho ha sido una rentabilidad negativa del 13.97%, pero principalmente porque Acciona y Acciona Energías Renovables caen un 30% cada una. Sino sería una pérdida media del 5%.

Es decir, un gran año para los inversores a nivel general.

Veamos ahora los 5 mayores ganadores del Mercado Continuo en el últimos año. Todos con una rentabilidad superior al 60%.

Por el contrario, si miramos los valores con más perdida en el Mercado Continuo en los últimos doce meses, encontramos pérdidas superiores al 40% en estas compañías.

¿Y ahora qué toca? ¿Seguirán subiendo? ¿Están fuertes los valores? ¿Qué potencial tenemos por delante?

Estrategias de Inversión