Caixabank AM sigue a la cabeza en patrimonio, con 46.152 millones de euros y una cuota de mercado prácticamente estable (hasta que se materialice la fusión con Bankia) del 17,5%. Le sigue Santander AM, con una cuota del 16,49%, prácticamente plana durante el trimestre, pero superando a sus competidores en cuanto a suscripciones netas en el trimestre, del orden de 327 millones de euros. y BBVA AM con una cuota decreciente mes a mes, para ubicarse a finales de septiembre en 14,12%.

En el caso de BBVA AM cabe destacar que tanto en julio (-54 millones de euros), agosto (-94 millones) y septiembre (-375 millones) tuvo reembolsos, cuando sus principales competidores únicamente en agosto, lo que no ha podido ser compensado por el desempeño de sus fondos y por ello su patrimonio cae 1,35% en el trimestre.

Bankia fondos es junto con Mutuactivos, las únicas gestoras dentro del Top 15 que registran variación mensual y trimestral positiva en el patrimonio. Sin embargo, la cuota de Bankia aumenta en 0,15 puntos porcentuales, al pasar de una cuota al cierre de junio de 7,35% a 7,49% en septiembre, mientras que la de Mutuactivos prácticamente se queda igual (2,36%). Además, Bankia es después de Santander, la que logra las segundas mayores suscripciones netas trimestrales (297 millones de euros)

Las mejores acciones Europeas y de EEUU en nuestras carteras

El próximo 7 de Octubre, el departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza en este webinario gratuito para suscriptores las mejores acciones Europeas y de EEUU y que tenemos en cartera. ¡No te lo pierdas!

Sabadell AM, al igual que BBVA AM, reportó unos reembolsos trimestrales de c.156 millones de euros. Sin embargo, el favorable desempeño de sus fondos hace que su patrimonio sólo cayera 0,3% en el periodo.

Ibercaja, Kutxabank y Bankinter logran captaciones trimestrales superiores a los 100 millones, a pesar de tener el verano de por medio y tras unos meses de fuerte recuperación en los mercados.

Bestinver, a pesar de los múltiples cambios anunciados a lo largo del año y cercana la salida de Beltrán de la Lastra para este mes que comenzamos, los reembolsos trimestrales superan los 36 millones de euros, que aunados al desempeño de sus fondos repercute en una caída del patrimonio trimestral del 2,61% y de 3,34% en septiembre.