La 10ª edición de los  European Small and Mid-Cap Awards fue organizada por la Federación Europea de Bolsas de Valores (FESE), EuropeanIssuers y la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y pymes de la Comisión Europea durante la Asamblea de las pequeñas y medianas empresas celebrada en Praga, República Checa.

Durante la velada, EiDF Solar, que cotiza en el mercado BME Growth, fue la ganadora en la categoría «Rising Star», para la que habían sido nominadas otras ocho empresas de diferentes mercados europeos.

EiDF se fundó en 2008 y tiene su sede en Galicia. La empresa está especializada en la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica. Su actividad principal es el autoconsumo energético y se dirige a pequeñas y grandes empresas, ofreciéndoles una opción de ahorro eficaz y rentable para reducir sus costes energéticos y mejorar su competitividad. EiDF Solar aumentó su EBITDA en un 560% en el tercer trimestre de 2022 al ayudar a las empresas a instalar sistemas fotovoltaicos para el autoconsumo, lo que representa un aumento del 408% desde la salida a Bolsa.

Otras tres empresas que cotizan en nuestros mercados fueron nominadas a los premios: Llorente & Cuenca, en la categoría Star of 2022, Grupo Econer en la categoría International Star y Miogroup en la categoría Star of Innovation.

Ese mismo día, FESE celebró dos mesas redondas. Álvaro Castro, consejero de BME Growth, participó en la mesa redonda «¿Cómo desbloquear las OPV en Europa?», en la que repasó las tendencias actuales de la financiación de las pymes y el mercado de las OPV en España. La guerra de Ucrania se ha sumado a algunas tendencias subyacentes anteriores y ha avivado una crisis energética. Dado que la financiación bancaria no bastará por sí sola para reequipar a las empresas en Europa, ésta es la llamada de atención para impulsar la Unión de Mercados de Capitales.

En su segunda intervención desarrolló los «obstáculos a la cotización de las PYMES» con especial atención al problema del «muy limitado o nulo seguimiento de la renta variable que sufren las PYMES europeas desde hace tiempo» dedicándole una mención especial al Proyecto Lighthouse que BME  desarrolla en colaboración con el IEAF.

Los European Small and Mid-Cap Awards tienen como objetivo promover las mejores prácticas y animar a más pequeñas y medianas empresas a acceder a los mercados de capitales a través de las salidas a Bolsa. 

Dado que más del 98% de las empresas de la UE  son pymes, según la FESE, el apoyo a esta categoría de empresas las es crucial para la  recuperación económica de Europa y para alcanzar los objetivos de la UE de creación de empleo, competitividad y crecimiento.  Las compañías pequeñas y medianas constituyen la base del espíritu empresarial, el empleo y el crecimiento, por lo que necesitan un entorno favorable que satisfaga sus necesidades de financiación, en particular a la hora de acceder a los mercados de capitales. Por todos estos motivos, tanto la bolsa suiza como la española han desarrollado mercados de crecimiento con ofertas adaptadas a este tipo de empresas.

Estrategias de Inversión