A pesar de que el sector turístico fue de los más castigados durante la pandemia, eDreams ODIGEO, empresa española de viajes en línea fundada en 2011, demostró su fortaleza y flexibilidad, superando todas las dificultades que trajo consigo el confinamiento y las restricciones de movilidad, “en una circunstancia tan extrema hay una parte incontrolable, los ingresos, y otra que sí puedes controlar, los gastos. Nosotros partíamos con una ventaja muy importante y es que, en nuestra estructura de gastos, el 80% son variables y demostraron que también eran variables a la baja”, explica David Elizaga, Chief Financial Officer (CFO) de eDreams ODIGEO.

Otro aspecto también muy importante de la compañía que se establece como una fortaleza del negocio es su programa de suscripción Prime, que alcanza ya los 3,2 millones de suscriptores, “nosotros tenemos el compromiso de alcanzar 7,25 millones de suscriptores para marzo de 2025 y viendo dónde estábamos a final de junio (3,2 millones) hasta ahora, sale un promedio de unas 400 mil altas netas aprox. que tendríamos que tener”.

En cuanto a la evolución del sector para los próximos años, Elizaga se muestra esperanzador, “creemos que este año volverá la estacionalidad histórica, después de dos años sin ella”.

Pero a todos los problemas ocasionados por la pandemia del Covid se suman las huelgas en los aeropuertos y aerolíneas, los retrasos en los vuelos, etc. Pero, de nuevo, eDreams supo sobreponerse a estas adversidades. Según cuenta David Elizaga, el tiempo y recursos que no pudieron invertir en el core principal del negocio durante la crisis del Covid, lo invirtieron en la “creación de proyectos de valor a largo plazo” y en la mejora del servicio de atención al cliente, “con eso conseguimos que el 85% de las necesidades de gestión de una reserva después de la compra se solucione directamente por la aplicación o por la página web sin necesidad de hablar con un humano”.

En medio de este escenario inflacionista, con los precios disparados, la crisis de la energía… eDreams ODIGEO se muestra optimista y ve “altamente improbable” que todo eso pueda repercutir en los precios de los viajes “porque el modo en el que funciona la industria de las aerolíneas es que son compañías que tienen un activo fijo muy grande, los aviones, en los que se han gastado entorno 100 millones de euros y lo más importante es amortizarlo. Por tanto, lo más importante es que el avión vuele y lo haga con el índice de ocupación más alto. Por ello, esta industria tiene una de las dinámicas de variación de precio más importante que existe, porque siempre van a modificar los precios en función del nivel de ocupación que tengan para llevar el avión lo más completo posible”.

Además, el CFO de la compañía asegura que eDreams ODIGEO no subirá sus precios para hacer frente a esta crisis inflacionista, “es más, el precio de la suscripción lleva en el entorno de los 55 euros desde que nació y por entonces los descuentos eran sólo en aviones. Ahora, además de lo aviones, tienes descuentos en hoteles, coches de alquiler y en paquetes dinámicos. Tienes el mismo precio con más descuentos, en realidad es como una bajada de precios”.

Para enterarte de las últimas novedades de la compañía, sus cifras financieras y el análisis fundamental, no te pierdas la entrevista completa de eDreams ODIGEO en El Punto de MIRA.

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