eDreams ODIGEO, compañía de viajes online y una de las mayores empresas de comercio electrónico de Europa, ha anunciado hoy que está trabajando con Google Cloud para ser pionera en el impulso de nuevos desarrollos en Inteligencia Artificial Generativa (IAG) y en su aplicación en el mundo de los viajes online, uno de los segmentos de ecommerce más grandes del mundo. Como parte de ello, eDreams ODIGEO participa en el programa de colaboradores de confianza (trusted testers) de IA Generativa de Google Cloud, lo que le permite combinar sus propias capacidades de IA con las de Google Cloud para impulsar una mayor innovación y mejorar la experiencia de sus clientes.

El campo de la IA Generativa, en particular los modelos de lenguaje LLM (del Inglés Large Language Models), ha logrado avances notables en los últimos meses. Los LLM han supuesto un giro en la aplicación de la IA, al servir como modelos fundacionales que superan a los algoritmos anteriores en la mayoría de las tareas de generación de texto y lenguaje natural. Google Cloud está haciendo los LLM accesibles a través de modelos fundacionales como APIs preentrenadas. A través del soporte de IA Generativa en Vertex AI, eDreams ODIGEO tiene acceso API a modelos básicos fundamentales preentrenados con seguridad y gobernanza empresariales integradas.

Experiencia temprana en IA

eDreams ODIGEO ha estado utilizando sus propios modelos de IA Generativa para casos de uso de aumento de datos, incluidos itinerarios de ruta individualizados para sus miembros Prime, u ofreciendo propuestas personalizadas para sus suscriptores. El grupo ha integrado la IA en otros aspectos de sus operaciones para respaldar tanto a sus clientes como a sus estrategias de distribución, como:

  • Descubrimiento de rutas de Virtual Interlining (la creación de nuevas rutas mediante la combinación de vuelos de diferentes  proveedores)
  • Mejora del rendimiento de las soluciones de aprendizaje automático en supuestos en los que la recopilación de datos reales es costosa, como la prevención del fraude, o en previsión de escenarios hipotéticos, como simulaciones de demanda en situaciones que cambian rápidamente.

Definición del potencial de la IA Generativa

Con Google y los LLM avanzados, eDreams ODIGEO puede mejorar aún más su productividad, agilizar los procesos de desarrollo y reinventar las interacciones con sus clientes. Con este fin, eDreams ODIGEO planea desarrollar una gama de productos que permitirán a los clientes interactuar con agentes de IA impulsados por LLM utilizando lenguaje natural en varias etapas de su viaje, desde buscar inspiración para vacaciones hasta completar una reserva o resolver consultas. Los agentes impulsados por IA tendrán una comprensión más profunda de las necesidades, preferencias y contexto de cada cliente, lo que permitirá a la empresa crear las mejores opciones de viaje y productos personalizados para cada escenario. Esto representa un importante avance en la personalización de la experiencia de reserva de viajes y, al mismo tiempo, minimiza el tiempo y el esfuerzo requerido por parte de los viajeros. En el área de atención al cliente, eDreams ODIGEO ya ha visto el potencial de los LLM para ejecutar tareas altamente sofisticadas y resolver consultas complejas de los clientes, brindando una resolución más rápida y una mejor experiencia para los usuarios.

Inteligencia Artificial Generativa en Vertex AI

Con el soporte de IA Generativa de Google Cloud en Vertex AI, eDreams ODIGEO puede ajustar los modelos básicos de Google con sus propios datos y aprovechar estos modelos para ofrecer nuevas experiencias impulsadas por IA Generativa. La tecnología permite la gestión de datos con funciones de nivel empresarial como la protección y el aislamiento de datos o la revisión de la compatibilidad con la normativa vigente.

Cada día, más de 100 millones de usuarios buscan viajes en eDreams ODIGEO, una de las plataformas de comercio electrónico más grandes de Europa, lo que garantiza que esta colaboración tendrá un impacto significativo.

Carsten Bernhard, Chief Technology Officer de eDreams ODIGEO, explicó que “nuestras inversiones estratégicas en Inteligencia Artificial a lo largo de los años nos han posicionado entre las compañías lideradas por la IA a nivel mundial, no solo en la industria de los viajes, sino también de forma más amplia en el comercio electrónico. La compleja plataforma de IA que hemos desarrollado ya ha brindado a nuestros clientes una experiencia personalizada perfecta, mientras mantiene los más altos estándares de privacidad. Y solo estamos empezando. Al colaborar con un líder global como Google Cloud, estamos dando un paso importante en nuestra misión de revolucionar la experiencia de viaje a través de la tecnología y el aprendizaje automático. Seguiremos trabajado de forma intensa para ofrecer soluciones innovadoras a nuestros millones de clientes en todo el mundo”.

Por su parte, Isaac Hernández, Country Manager Iberia de Google Cloud, afirmó que “estamos encantados de que eDreams ODIGEO innove con nuestras herramientas de IA Generativa. eDreams ODIGEO es un líder mundial en comercio electrónico, más allá de los viajes, y sabe cómo mejorar la experiencia de sus clientes con la tecnología. eDreams ODIGEO comprende el poder potencial de la IA Generativa y ha desarrollado casos de uso concretos que conducirán a nuevos servicios y líneas de negocio, asegurándose de que puede mantener el control de sus datos con los más altos estándares de privacidad. Al trabajar con Google Cloud en IA Generativa, eDreams ODIGEO demuestra, una vez más, que es pionera en la industria”.

Estrategias de Inversión