EDF sufre su mayor caída en bolsa de la historia tras el plan del Gobierno francés

Los títulos de la compañía francesa llegaban a caer en el arranque de la sesión hasta los 7,76 euros, un 25% por debajo del precio marcado al cierre de ayer, aunque al aproximarse a la media sesión el descuento se limitaba al 16%, cotizando en los 8,69 euros.

El desplome de las acciones de EDF responde al anuncio por parte del ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en una entrevista con ‘Le Parisien’, del plan del Gobierno para que la eléctrica suministre más energía nuclear con descuento para contener el alza de los precios para hogares y empresas.

Teniendo en cuenta los precios mayoristas de la electricidad, la medida, anunciada tres meses antes de las elecciones presidenciales, implicaría un coste de entre 7.700 y 8.400 millones de euros para EDF, advirtió la empresa.

«Las consecuencias financieras para EDF Group no pueden determinarse con precisión en este momento. A efectos ilustrativos y en base a la información de que dispone el grupo en este momento, el impacto de estas medidas en el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de EDF de 2022 se estima en unos 8.400 millones de euros a precios de mercado a 31 de diciembre de 2021, y en unos 7.700 millones de euros a precios de mercado del 12 de enero de 2022», explicó.

De este modo, la compañía subrayó que el impacto final dependerá de los precios de mercado de la energía durante el periodo de implementación, añadiendo que EDF considerará las medidas apropiadas para fortalecer su balance y cualquier medida para proteger sus intereses.