Los rendimientos de la deuda del gobierno italiano a 30 años alcanzaron un nuevo mínimos histórico este lunes mientras que los costes de la deuda española y portuguesa también rondaba los mínimos de un año y sus rendimientos en los bonos a 10 año volvieron a niveles cercanos a cero. 
Una tendencia que refleja una recuperación económica más lenta de lo esperado en Europa y en la que los políticos urgen un mayor estímulo fiscal y monetario. “La razón principal de esta caída es la probabilidad cada  vez mayor de apoyo del BCE, especialmente una extensión de la flexibilización cuantitativa”, dice Antoine Bouvet, de ING, en declaraciones a Reuters. “Los comentarios recientes de Philip Lane (economista jefe del BCE)  e Isabel Schnabel (miembro del consejo ejecutivo del organismo europeo) sugieren que este es un entorno de duración y diferenciales”.

De hecho, el extremo largo de las curvas de los bonos italianos y españoles han tenido un comportamiento particular, con los rendimientos a 30 años cayendo el viernes al 1,6%.  Hoy han vuelto a alcanzar un nuevo mínimo histórico en el 1,598%. 

Rendimiento de la deuda a 30 años de Italia, Portugal y España. Fuente: Reuters 

rendimiento Deuda a 30 años de Italia, Portugal y España en mínimos históricos

Nuevos boletines de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza un nuevo boletín global de mercado, para los inversores que quieren conocer Indices mundiales, valores de EEUU, divisas y Materias Primas. Elije los boletines que te interesa recibir . Apertura y Cierre bolsa Española, Boletín Global de mercados, Análisis técnico para registrados, Formación o Boletín Premium. ¡Elije los que realmente te interesan!

En España y Portugal, los rendimientos de los bonos a 10 años se sitúan en el 0,17% y en el 0,17%, respectivamente y los analistas no descartan incluso que el interés de la deuda entre en terreno negativo.  

Mientras tanto, la divergencia económica con EEUU continúa a buen ritmo y los mercados de deuda lo están reflejando. El diferencial entre los rendimientos del Bund alemán y su contraparte del Tesoro de EEUU están en su nivel más alto desde marzo, en 132 puntos básicos. A EEUU Le ha ido mejor en esta crisis que ha Europa aunque habrá que ver los datos que se publiquen esta semana para ver si se confirma esta tendencia. 

Spread Bund vs T-Note. Fuente: Reuters 

Bund versus Tnote 10 años

A finales de esta semana, habrá subastas de bonos de Italia, los Países Bajos, Alemania, Portugal, Francia y España en una semana ocupada por el suministro de deuda.