¿Cuál es el enfoque de inversión de la estrategia DPAM L Bonds EUR Impact Corporate 2028? 

Nos focalizamos en invertir en empresas que tienen un impacto positivo, social y/o en el medio ambiente y para ello contamos con el equipo de expertos que tenemos en DPAM no sólo en sostenibilidad sino analistas que se ocupan de ver las características fundamentales de las empresas. La sostenibilidad en DPAM, más que evitar riesgos, tratamos de crear y buscar oportunidades de inversión. Para esto contamos con el cuadro GIIN, Global Impact Investing Network, que es un cuadro  con nueve temas, cada uno con subtemas, ligados a aspecto social o climático. 

¿ Por qué adoptar en el entorno actual una estrategia de vencimiento fijo? ¿Se está demandando en el mercado español este tipo de estrategias? 

Tenemos un fondo que tiene un yield esperado del 3.75% y con una duración alrededor de 3.5, comparado con un índice corporate europeo que tiene un yield el 3.8% y duración de casi 5 con lo que el riesgo y la sensibilidad a los tipos de interés es mayor en el crédito europeo. 

¿Es un producto para el largo plazo? 

En este fondo invertimos en temas de impacto pero también en obligaciones emitidas por emisores Investment Grade en su mayoría, aunque también empresas con rating high yield. Buscamos las oportunidades más atractivas en términos de valor para los inversores. Un fondo a vencimiento fijo puede fluctuar en el tiempo en función de las condiciones macro pero nosotros, vía  selección fundamental bottom up, tratamos de evitar empresas que van a en una tendencia más negativa en su negocio y nos focalizamos en buscar oportunidades en las empresas que tienen un crecimiento importante.  

¿En qué se diferencia la inversión de impacto de las estrategias de inversión sostenible que ya existen en el mercado? 

No nos focalizamos únicamente en obligaciones y bonos con etiqueta, invertimos en bonos verdes, pero no es el objetivo principal del fondo. Buscamos que el emisor tenga un impacto positivo no sólo en el clima sino un impacto social. 

¿Qué indicadores clave de rendimiento utilizan para medir el impacto ASG de los bonos y las acciones cotizadas? 

Las empresas en las que invertiremos tendrán que presentar indicadores precisos y muy avanzados a nivel de ingresos. Más del 30% de los ingresos tendrán que estar ligados a uno de nuestros temas de sostenibilidad y de impacto y más del 50% del capex tiene que estar invertido en temas de impacto. Con lo que miramos al futuro, cómo evoluciona la empresa y cómo invierte para llegar a ser de los líderes en impacto. 

¿Qué sectores considera DPAM como prioritarios para las inversiones de impacto? 

El de la energía renovable es uno de los nos gusta mucho y donde tenemos ejemplos de empresas como Acciona Energía, que es el proveedor más grande de energía 100% renovable. Si tengo que mencionar otro es el de reciclaje, compañías como Derichebourg que se encargan del reciclaje de acero. 

¿Cómo ve la evolución de la inversión de impacto en los próximos 5-10 años? 

Esperamos que aumente y que la gente se de cuenta que es necesario invertir, tenemos que ir a una tendencia de descarbonización de la economía para llegar a un NetZero en 2050, esperemos que esto estimule a las empresas y a los países para tomar medidas con un impacto positivo. Lo climático va también con lo social, porque el impacto en el clima traerá impactos sociales positivos en la medida en quedaremos más accesibilidad a personas y economías. 

Estrategias de Inversión