Dow Jones y S&P 500 intentan extender el rally. El Nasdaq se descuelga en la apertura de la sesión

Dow Jones y S&P 500 intentan extender el rally. El Nasdaq se descuelga en la apertura de la sesión

El  Dow Jones  sube un 0,2% hasta los 39.763 puntos, el futuro del S&P 500 busca extender el rallty sobre los 5.249,88 puntos  y el NASDAQ 100 es el único en negativo. Cotiza con caídas del 0,16%, hasta los 16.380,48 puntos. 

Tanto el Dow Jones como el S&P 500 se encaminan a cerrar el quinto mes consecutivo de ganancias a finales de marzo. En el trimestre, el S&P 500 ha subido alrededor de un 10%. Está en camino de su mejor ganancia en el primer trimestre desde 2019, cuando subió un 13,1%. El Dow de 30 acciones, que subió un 5,5% durante el período, se encamina a su mejor desempeño en el primer trimestre desde 2021, cuando avanzó un 7,4%. El Nasdaq ha subido un 9,3% en lo que va de trimestre.

Lo que ha impulsado las ganancias de este trimestre y mes ha sido NVIDIA, el líder del mercado del año pasado, ya que la locura de la inteligencia artificial no muestra signos de desaceleración. Las acciones han subido un 82% en el trimestre y un 14% solo en marzo. El valor abre hoy con caídas de más del 1%. 

El repunte de comienzos de año elevó los principales índices de referencia bursátiles estadounidenses a máximos históricos. El miércoles, el S&P 500 hizo un nuevo máximo histórico de cierre.

«Hay una combinación de cosas que están sucediendo con un calendario y una semana de pocas noticias, con el dato más importante que se publicará el viernes con el mercado cerrado, (el PCE)  por lo que hay inversores que se sienten fortalecidos y una actitud más arriesgada parece estar impulsando los mercados», dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de B. Riley Wealth.

A nivel macro, en  EEUU se ha conocido que las solicitudes semanales de subsidio por desempleo fueron inferiores a las esperadas para la semana que finalizó el 16 de marzo de 2024. Las solicitudes iniciales de seguro de desempleo ascendieron a 210.000. Esta cifra fue ligeramente inferior a los 211.000 que esperaban los economistas encuestados por el Dow Jones.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos registró en el cuarto trimestre de 2023 una expansión del 0,8%, cuatro décimas menos que el crecimiento del 1,2% que se registró en el trimestre anterior, según la tercera y última estimación publicada este jueves por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. En términos anualizados, el crecimiento del PIB estadounidense entre octubre y diciembre se situó en un 3,4%, mejor que la estimación previa del 3,2% pero por debajo del 4,9% de los tres meses anteriores.

Además, se conocerá el índice de sentimiento económico elaborado por la Universidad de Michigan del mes de marzo, el PMI de Chicago de marzo y las ventas pendientes de viviendas de febrero. 

Hay que destacar las declaraciones que hizo ayer el Gobernador de la Reserva Federal, Waller, en las que se mostró prudente y no mostró ninguna prisa a la hora de comenzar el proceso de rebajas de tipos de interés, dadas las lecturas de inflación de los primeros meses de ejercicio. Además, ayer el yen registró su mayor caída en 34 años, lo que propició una actuación del Banco de Japón (BoJ) para frenar dicha caída.

A nivel corporativo, Walgreens Boots  ha reportado este jueves ventas del segundo trimestre fiscal que superaron las expectativas de Wall Street, pero redujeron el extremo superior de su perspectiva de ganancias ajustadas para todo el año en parte debido a un entorno minorista «desafiante» en Estados Unidos. La compañía también registró una fuerte pérdida neta para el trimestre, ya que registró un fuerte cargo por deterioro del fondo de comercio de casi 6.000 millones de dólares relacionado con su proveedor de atención primaria VillageMD.

Los resultados se producen mientras el nuevo CEO de Walgreens, Tim Wentworth, trabaja para reducir costos y sacar a la compañía de una situación difícil. Las acciones de Walgreens cayeron un 30% el año pasado, ya que la empresa se enfrentó al debilitamiento de la demanda de productos Covid, a las bajas tasas de reembolso de las farmacias, a un impulso inestable hacia la atención sanitaria y a un entorno macroeconómico difícil.

Home Depot ha adquirido el distribuidor especializado SRS por 18.250 millones de dólares en una gran apuesta por el crecimiento de las ventas profesionales. El minorista de mejoras para el hogar espera que la adquisición se cierre este año fiscal, que finaliza a fines de enero. Dijo que financiará el acuerdo a través de efectivo disponible y deuda. En una entrevista con CNBC, el CEO Ted Decker describió el acuerdo como «un acelerador complementario» a sus esfuerzos por atraer a más profesionales. Dijo que el acuerdo aumenta el mercado potencial total de Home Depot en 50.000 millones de dólares.

El minorista de muebles de lujo para el hogar RH  sube un 11% después de que el equipo directivo haya indicado que se espera que las tendencias de la demanda se aceleren a lo largo del año fiscal 2024. Sin embargo, la compañía no cumplió con las estimaciones en su último trimestre y emitió una perspectiva débil para el primer trimestre.

En el mercado de materias primas, el futuro del petróleo Brent sube más de un punto porcentual, hasta los 86,40 dólares mientras el West Texas se anota un 1,3%, hasta los 82,48 dólares. 

En el mercado de divisas, el euro se deja un 0,3% frente al dólar justo el día en que los rendimientos de los bonos suben. La rentabilidad del bono a diez años de Estados Unidos sube al 4,224% mientras el bono a 30 años renta un 4,364%. 

Estrategias de Inversión