Dow Jones  no se ha librado del alto en el camino. De hecho las correcciones de la semana pasada, que se elevaron ligeramente por encima del 4,5% entre el jueves y ayer para el indicador, con sobrecorrección incluida, impidieron que el Dow Jones volviera a niveles positivos en lo que va de año. Pero también en su composición más tendente al equilibrio ha evitado que la caída fuera mayor, ante la menor ponderación de Apple tras el split y la primera revisión del indicador de los últimos dos años, con más empresas innovadoras frente a las tradicionales. 

Y ahora la gran pregunta es que pasará de cara a futuro ya que los meses de septiembre y octubre suelen ser  tradicionalmente muy volátiles y los expertos, apuesten por nuevos avances en Wall Street o bien consideren que ha llegado el momento de tomar beneficios en el mercado, coinciden en que veremos niveles de incertidumbre y cambios constantes de signo en las próximas semanas en la primera bolsa mundial.

El noveno mes del ejercicio en Wall Sreet suele ser notablemente débil y si esa tendencia se moderara un poco en año electoral, después llegaría octubre, tampoco normalmente positivo y más dado al avance de la volatilidad ante la cercanía de los comicios. Y todo ello con permiso del avance o retroceso del Covid-19. Eso sí, no lo olvidemos que tras un verano impecable en el que el Dow Jones ha marcado su mejor agosto desde 1984. 

Dow Jones. Evolución del VIX

Este es el panorama que se presenta en previsión sobre el índice VIX que mide esa volatilidad y que hará difícil establecer si el camino a positivo será el dominante. Mucho tendrá que ver la evolución de la pandemia, con la vacuna y sus plazos cada vez más cercanos en el tiempo. 

Pero también lo más inmediato, como por ejemplo la reunión de la Fed la semana que viene, tras la palabras del pasado viernes en la radio pública de su presidente Jerome Powell. Comentó en positivo la marcha del mercado laboral americano, aunque estima que el avance será lento a partir de ahora para recuperar los empleos perdidos. 

Apúntate a los Webinarios gratuitos de Análisis Bursátil

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realizará una serie de webinarios los inversores, tanto desde el punto de vista de oportunidades en el corto plazo a inversiones a largo plazo. Descubre los que hemos preparado.

En cuanto a su gráfica de cotización nos muestra como con las caídas de los últimos días se ha quedado en tablas el nivel del último mes, con una dinámica trimestral muy parecida, con avances inferiores al punto porcentual y en el año se mantiene ligeramente la tendencia negativa. Desde el pasado 1 de enero el Dow Jones baja un 2,76%. 

Gráfico evolución Dow Jones en 2020. Fuente: WSJ

Dow Jones. Evolución de la cotización

Según nuestros indicadores premium, Dow Jones presenta una posición técnica inmejorable para seguir subiendo. En modo alcista, tiene una tendencia a medio y largo plazo alcista, momento total rápido y lento positivo, volumen a medio y largo plazo creciente. En la parte negativa destaca sin duda la volatilidad. Su rango de amplitud, tanto a medio como a largo plazo, se mueve en niveles crecientes. En total 9 de 10 puntos posibles. 

Dow Jones indicadores premium

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.