Los futuros americanos en compás de espera ante los resultados

Caídas en el inicio de este martes en Wall Street propiciadas por el dato negativo de ventas al detalle, que indica una ralentización del consumo en Estados Unidos a pesar de la caída de los niveles de inflación. Tras las dudas de la preapertura los indicadores se mueven a la baja en estos primeros minutos de negocio al otro lado del Atlántico con un DOW JONES Ind Average que recorta en la apertura un 0,11%% hasta los 34.548,56 puntos, ganaba a media sesión un 0,95%, el S&P 500 baja un 0,14%% y se coloca en los 4.516,54 puntos y luego avanzaba un 0,3%, mientras que, el NASDAQ 100 recorta un 0,18% hasta los14.209,52 puntos. Sin embargo, los indicadores corregían posiciones, con ganancias,  en especial el Dow Jones, tras la buena lectura del mercado de los resultados empresariales. Así marca su sétima sesión consecutiva con ganancias

La cruz, es que los inversores han  comprobado como el consumo se ralentiza más de los esperado, debido sobre todo a las cifras menos elevadas de las ventas de coches del último mes. Así el índice de ventas minoristas apenas sube en junio un 0,2% mientras el mercado esperaba una revalorización del 0,5%.  

Todo ello tras el cierre flamante para el Dow Jones anoche en Wall Street que apenas sumó 76,32 puntos o un 0,2% para cerrar en 34.585,35. Pero sin duda fue suficiente la subida para marcar su mayor nivel en lo que va de año. El S&P 500 sumó un 0,4% para cerrar la sesión en 4.522,79. El Nasdaq Composite subió casi un 1% a 14.244,95.

Sin embargo, sí parecen haber convencido al mercado los resultados empresariales que hemos conocido hoy. Bank of America ha publicado con ganancias por acción de 88 centavos frente a los 84 esperados e ingresos de 25.330 millones frente a los 25.050 previstos. Los tipos de interés y sus subidas han mejorado sus márgenes de interés. Sus títulos suben en apertura un 0,85%. 

En el caso de Morgan Stanley, también ha batido las estimaciones de Wall Street, con ingresos de 13.460 millones de dólares y ganancias por acción de 1,24 dólares frente a los 1,15 esperados por los analistas e inversores. Para Lockheed Martin también supera lo previsto con ganancias por acción de 6,73 dólares e ingresos trimestrales para la compañía que superan lo que anticipaba el mercado, incluso con sus guías para todo el año, que se mantienen. sus ingresos por tanto alcanzan los 16.700 dólares frente a los 15.920 estimados. 

Desde Link Securities indican que “en este mercado también habrá que estar muy atentos a la publicación de las cifras correspondientes al 2T2023 de algunos bancos regionales, especialmente del Western Alliance Bancorp, uno de los que estuvo en el punto de mira de los inversores durante la reciente crisis de confianza por la que atravesó el sector bancario en EEUU. Será muy relevante lo que digan estas entidades sobre el comportamiento de sus depósitos y sobre el de su margen de intermediación, margen que se puede haber visto lastrado por la necesidad de incrementar la remuneración del pasivo para evitar “la fuga de clientes””.

El mercado se mueve entre la incertidumbre de una semana de vencimiento de opciones y futuros el viernes, en la denominada hora bruja, que siempre trae volatilidad, el espetado ‘aterrizaje suave’ y el efecto contagio que pueda provocar el menor crecimiento chino. Así el compás de espera, con muchas referencias a considerar, está en el sentimiento que marca las directrices y movimientos bursátiles del inversor.

En los mercados de deuda, caídas para las rentabilidades de los activos, con el bono de referencia a 10 años americano que cede un 0,87% hasta el 3,764% mientras que el bono a dos años cotiza también a la baja hasta el 4,696%.

Si miramos a las materias primas, vemos que el precio del crudo West Texas se coloca en niveles de apertura con un avance de apenas un 0,04% mientras los inversores sopesan un posible recorte de los suministros de petróleo en Estados Unidos ante el menor crecimiento marcado por China. En concreto el barril de referencia americano cotiza en los 74,09 dólares. Mientras, que en apertura también se muestra el barril de referencia en Europa, el Brent , a un precio de 78,5 dólares por barril. 

Ya entre las divisas destacar que el índice del dólar, que baja de los 100 y se coloca en los 99,89, mientras acumula ya caídas anuales del 3,6%. En cuanto al Euro Dólar,  que se aleja de sus máximos anuales de ayer, con recortes ligeros que le llevan hasta los 1,1231 dólares.

Estrategias de Inversión