Llegan las caídas al Dow Jones: recortes en los futuros ante la rebaja de Fitch

Wall Street ha abierto la sesión de este miércoles con caídas generalizadas en todos sus indicadores tras la sorpresa que ha llegado al mercado la pasada madrugada desde Fitch. La agencia de calificación crediticia ha decidido rebajar la mejor calificación para la deuda a largo plazo de Estados Unidos desde la AAA hasta AA+ alegando los «los repetidos enfrentamientos políticos sobre el límite de la deuda y las resoluciones de última hora han erosionado la confianza en la gestión fiscal”. Una decisión, que se produce después de que el pasado mes de mayo, Fitch colocara al país en vigilancia también por los problemas entre demócratas y republicanos que no se ponían de acuerdo sobre el techo de deuda en el país. Eso sí, la perspectiva se mantiene estable. 

De esta forma el DOW JONES Ind Average baja en la apertura de la tercera sesión bursátil de la semana un 0,35%, hasta los 35.505,52 puntos, caídas también y en mayor medida para el S&P 500 del % hasta los 4.539,32 puntos  y en mayor medida recorta posiciones en esta apertura del miércoles el Nasdaq OMX que cede un 1,13% hasta los 14.123,42 puntos en el mercado.

Un inicio de agosto, en esta segunda sesión del mes, tras la primera que acabó con tono mixto entre los indicadores, con los avances en el Dow Jones y los recortes en el resto de indicadores, tras las subidas de julio. En concreto las caídas para el S&P 500 fueron del  0,27% para cerrar en 4.576,73, mientras que el Nasdaq Composite cedió un 0,43% hasta los 14.283,91. El Dow Jones sumó 71,15 puntos, o un 0,2%, hasta los 35.630,68 puntos, en un día en el que el selectivo americano de 30 valores llegó a tocar su nivel más alto desde febrero de 2022.

Hoy buena parte de las miradas se concentran en esa rebaja de calificación crediticia por parte de Fitch, a la que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen ha tratado de quitar importancia a la decisión indicando su total desacuerdo con la decisión. de hecho ha calificado que el cambio realizado por la agencia es arbitrario y se basa en lo que considera «datos obsoletos». Los expertos consideran que su impacto es incierto, aunque los movimientos en los mercados del oro, como refugio fundamental al perder Estados Unidos la triple A y en los rendimientos del Tesoro, no se han hecho esperar. 

Pero no será esta la única referencia de los mercados americanos, porque hoy comienzan a publicarse los datos de empleo más significativos de la semana con el informe ADP de creación de empleo privado. En concreto, la creación de empleo alcanza los 324.000 en julio, con una cifra que dobla lo que esperaba el mercado. La mayor agregación de empleo viene de la mano de hoteles, restaurantes y bares, con 201.000.

La economista jefe de ADP, Nela Richardson destaca que “a la economía le está yendo mejor de lo esperado y un mercado laboral saludable continúa respaldando el gasto de los hogares”. Una fortaleza que seguro tendrá muy en cuenta la Fed, a la espera de lo que nos depare el informe de empleo del próximo viernes. 

También la atención se concentra en la presentación de resultados como los de CVS Health, que cede un 3% en la apertura del mercado a pesar de los buenos número de su informe del segundo trimestre, con ganancias por acción, de 2,21 dólares con ingresos de 88.900 millones de dólares, por encima de lo esperado. 

Recortes del 14,5%, muy abultados al inicio de la sesión para los títulos de SolarEdge Tech, con resultados que han decepcionado al mercado, a pesar de que su beneficio por acción de 2,62 dólares por acción, ha superado las expectativas. 

También los resultados de Humana aportaban subidas superiores al 5% en la sesión, con beneficio por acción de 8,94 dólares, indicando en sus gúias que su negocio Medicare Advantage crecerá este año en 825.000 miembros este año. 

Starbucks también es noticia con los recortes algo inferiores al punto porcentual en sus acciones tras indicar en sus ganancias, menores ventas de las esperadas con 1 dólares de beneficio por acción y 9.170 millones de dólares de ingresos. 

De momento, contabilizando los de ayer, de las empresas del S&P 500 que ya han presentado, más de la mitad por cierto, el 82% de ellas se han sumado al sentimiento alcista de los inversores. 

En cuanto a los mercados de deuda, tensionados tras la decisión de Fitch, vemos como el bono del Tesoro a 10 años coloca su rentabilidad en el 4,061% mientras sube un punto básico, tras alcanzar ayer mismo su mayor nivel desde julio mientras que el dos años, se coloca en el 4,906%. 

Como decíamos, uno de los grandes beneficiados es el Oro, activo refugio por excelencia cuando hay problemas y turbulencias en el mercado. Las caídas de las rentabilidades de los bonos y la bajada del dólar han elevado su precio en el mercado, que, a esta hora avanza un 0,11% hasta los 1.981 dólares. 

Mientras, en los mercados de divisas, caídas para el índice dólar, que cede ligeramente un 0,21% a esta hora hasta los 102,3, mientras que la relación Euro Dólar se coloca en los 1,0955 con una ligera caída en estos momentos del 0,25%.

Ya en los mercados del petróleo, el Brent se mueve con ganancias en torno a los mejores niveles del año, con subidas que han perdido algo de fuelle del 0,16% hasta los 85,17 dólares mientras que, el West Texas americano, cotiza en los 81,63 dólares mientras avanza en el mercado un 0,36%. 

Estrategias de Inversión