Dos compañías energéticas podrían describir un nuevo movimiento bajista

Enagás: Potencial pullback en la zona de anterior soporte ahora convertida en resistencia

Posteriormente, el mercado inició una secuencia de máximos y mínimos decrecientes en Enagás, perdiendo: (1) el lado inferior del canal bajista de medio plazo en color fucsia, el cual, acabó cumpliendo su objetivo teórico mínimo en 15,050 euros por acción, (2) el nivel de soporte clave, en los mínimos del 24 de FEB, en 16,860 euros, dando por finalizada la estructura de mínimos y máximos ascendentes que partía desde MAR 2020 y (3) la zona de soporte 15,395 / 14,895 euros, donde el mercado podría describir un pullback previo a un nuevo movimiento bajista.

Al cierre de ayer, el valor logró vulnerar el lado superior del canal bajista de aceleración. Para tener una nueva señal de fortaleza, es necesario cerrar por encima de la zona de soporte 15,395 / 14,895 euros, en caso contrario, tenemos riesgo de que esta corrección corresponda a un pullback previo a un nuevo movimiento bajista.

Las siguientes resistencias importantes estarían en los mínimos del 24 de FEB, en 16,860 euros y las medias móviles simples de 40 y 200 periodos.

Tenemos un gap alcista que podríamos ir a cubrir en 14,455 euros. Un cierre por debajo del hueco en 14,450 euros representaría una señal de debilidad.

Los siguientes niveles de soportes están situados en 14,250 euros y el mínimo de toda la tendencia alcista desde MAR 2020, en 12,510 euros por acción. 

Como síntoma de debilidad adicional, la subida de las últimas tres sesiones ha sido con disminución del volumen, vigilamos un cierre por debajo del hueco 14,455 euros para tener una nueva señal bajista.

El oscilador MACD se encuentra por debajo de la línea 0, indicando tendencia bajista.

Enagás en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Enagás en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Endesa: Potencial pullback en el lado inferior del canal bajista de largo plazo

La cotización de Endesa comenzó una caída el pasado 10 de junio 2022, tras validar una figura de doble techo señalada en color azul, en el lado superior del canal bajista de largo plazo.

Posteriormente, el mercado deterioraba el aspecto técnico al perder: (1) las medias móviles simples de 40 y 200 periodos, (2) el lado inferior del canal bajista de medio plazo, (3) la zona de soporte clave 16,235 / 16,045 euros y (4) el lado inferior del canal bajista de largo plazo en color fucsia.

La pérdida del lado inferior del canal bajista de largo plazo, nos permite estimar un potencial objetivo hacia niveles de 10,490 euros, esto sería una caída del 30,24%.

El valor podría estar describiendo un pullback en el lado inferior del canal bajista de largo plazo. Para tener una señal de fortaleza, es necesario que cerremos por encima del lado inferior del canal bajista y del nivel de resistencia 15,320 euros por acción.

Las siguientes resistencias estarían en, la zona de anterior soporte ahora convertida en resistencia 16,235 / 16,045 euros y las medias móviles simples de 40 y 200 periodos.

Para tener una nueva señal de debilidad, vigilamos que perdamos el hueco del 13 de OCT en 14,270 euros y cerremos por debajo del mismo, es decir, que cerremos por debajo de 14,265 euros por acción.

Como síntoma de debilidad adicional, hemos tenido repunte en el volumen en la ruptura del canal bajista de largo plazo. Luego, en las últimas tres sesiones de subida han sido con disminución del volumen y hemos perdido los mínimos de ayer, validando un patrón de martillo invertido.

Endesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Endesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

Estrategias de Inversión