Analizamos la situación técnica de dos bancos del Ibex 35: Banco Sabadell y Banco Santander, los cuales, presentan fortaleza en los Indicadores de Fuerza de Estrategias de Inversión (ver indicadores de Fuerza de los valores de la cesta del Ibex 35) y (2) han alcanzado la zona de soporte de relevancia técnica eliminado los excesos de sobrecompra en MACD diario. A continuación, citamos los niveles de resistencia que tienen que superar para volver a tener síntomas de una posible rotación hacia la zona de máximos, así como, los niveles de soportes que no deberían de perder para mantener la predisposición alcista.

Banco Sabadell

La cotización de Banco Sabadell ha alcanzado la directriz creciente de largo plazo identificada en color fucsia que parte desde los mínimos de julio del año 2022, así como, la zona entre el 38,2% / 50% del retroceso proporcional de Fibonacci del movimiento alcista trazado desde los mínimos de mayo del año 2023. Esta corrección ha permitido eliminar las lecturas de sobrecompra extrema en el oscilador MACD diario sin dañar la estructura creciente de fondo.

En este sentido, vigilamos una primera señal de fortaleza cerrando por encima del hueco bajista del pasado 15 de enero proyectado a partir de los 1,1525 euros. Esto podría generar recuperaciones para ir a buscar el nivel de resistencia de los 1,2455 euros, cuya superación, permitiría atacar la zona de máximos del año 2023 en los 1,3280 euros.

La ruptura de los máximos del año 2023 en la cota de los 1,3280 euros representaría una nueva señal de fortaleza, reactivando la estructura de máximos y mínimos crecientes que parte desde octubre del año 2022, permitiendo actualizar próximos objetivos alcistas rumbo al área de máximos del año 2018 de los 1,4349 / 1,5485 euros por acción.

Mientras no asistamos a la perforación de la directriz creciente de largo plazo en color fucsia, así como, el nivel de soporte de los 1,0815 euros, los riesgos bajistas permanecerían acotados.

Banco Sabadell en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con indicador de volatilidad ATR, oscilador MACD y volumen de contratación

Banco Sabadell en gráfico diario y semanal con la plataforma ProRealTimeBanco Sabadell en gráfico diario y semanal con la plataforma ProRealTime

Banco Santander

La cotización del Banco Santander ha alcanzado la directriz creciente de largo plazo identificada en color fucsia que parte desde los mínimos de septiembre del año 2022, junto con la zona del 38,2% / 50% del retroceso proporcional de Fibonacci del último impulso alcista trazado desde los mínimos de octubre del año 2023. Dicha corrección ha permitido eliminar las lecturas de sobrecompra extrema en el oscilador MACD diario sin dañar la estructura creciente de fondo.

Para tener señales de fortaleza vigilamos un cierre por encima del hueco bajista del pasado 15 de enero proyectado a la altura de los 3,7600 euros. Esto podría generar recuperaciones para ir a buscar la zona de máximos de los 3,9400 / 3,9665, cuya superación, reactivaría la estructura de máximos y mínimos crecientes que parte desde septiembre del año 2020, permitiendo actualizar próximos objetivos alcistas rumbo al objetivo teórico mínimo de los 4,7000 euros derivado de proyectar la anchura del último rango lateral a partir del punto de ruptura.

Mientras no asistamos a la perforación de la directriz creciente de largo plazo trazada en color fucsia, junto con el área del 61,8% de Fibonacci del último impulso alcista que parte desde los mínimos de octubre del año 2023 situados en la zona de los 3,5360 euros, los riesgos bajistas permanecerían acotados.

Banco Santander en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con indicador de volatilidad ATR, oscilador MACD y volumen de contratación

Banco Santander en gráfico diario y semanal con la plataforma ProRealTimeBanco Santander en gráfico diario y semanal con la plataforma ProRealTime

Si te gustan los análisis hazte premium y disfruta de nuestro contenido

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con mejores fundamentales para invertir y con tendencia alcista en bolsa en este momento

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales, global macro y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión