La reducción de aranceles sobre vehículos importados de mayor precio impuesta por el gobierno Narendra Modi a empresas que se comprometan a fabricarlos en India dentro de tres años ha llevado a Tesla a planear construir una fábrica valorada entre 2.000 y 3.000 millones de dólares según John Reed y Peter Campbell en Financial Times.

El recorte arancelario fue una concesión que Tesla había estado presionando como condición previa para invertir.

Las personas con conocimiento de los planes de Tesla dijeron que enviaría un equipo desde Estados Unidos a fines de abril para estudiar los sitios para la planta, enfocándose en estados con centros automotrices existentes, incluidos Maharashtra y Gujarat en el oeste y Tamil Nadu en el sur.

Algunos fabricantes de automóviles tienen plantas en el estado de Haryana, vecino de Nueva Delhi, y una de las personas dijo que pensaba que Tesla también podría explorar sitios potenciales alrededor de la capital. Sin embargo, la segunda persona dijo que el foco de la compañía de Elon Musk estaría en los otros tres estados porque tenían puertos, lo que facilitaba la exportación de automóviles.

La gente no quiso ser identificada debido a lo delicado del asunto. Tesla no respondió a una solicitud de comentarios.

Una inversión confirmada en Tesla sería un gran impulso para el gobierno del primer ministro Narendra Modi antes de las elecciones generales que comienzan este mes, en las que su historial en materia de negocios y creación de empleo estará en el centro de atención.

Modi presionó a Musk para que invirtiera en India cuando ambos se reunieron durante una visita del primer ministro a Estados Unidos el año pasado. Musk dijo entonces que el fabricante de coches eléctricos “estaría en la India... tan pronto como sea humanamente posible”.

Modi ha destinado miles de millones de dólares en subsidios gubernamentales para promover la manufactura, incluso en industrias críticas como los vehículos eléctricos, donde China, el rival geopolítico de la India, tiene una fuerte ventaja.

Tesla ha dicho a los funcionarios indios que está considerando construir un automóvil más pequeño en la nueva fábrica propuesta que sus modelos actuales, que tendría un precio de menos de 30.000 dólares. Luego podría vender el modelo en la India y exportarlo al sudeste asiático, el Golfo, África y el sur y el este de Europa.

El fabricante de automóviles está desarrollando un vehículo más barato que saldrá a la venta a finales del próximo año, pero aún no ha dicho dónde se fabricará el automóvil, que los observadores de Tesla han denominado «Modelo 2».

La posible expansión de la red global de fábricas de Tesla se produce a medida que se desacelera el crecimiento de las ventas mundiales de vehículos eléctricos. El grupo también está construyendo una planta en México que se espera que entre en funcionamiento en 2026.

Una de las personas familiarizadas con los planes de Tesla dijo que la compañía estaba considerando comenzar con una inversión de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares en la planta de automóviles india. Los proveedores invertirían miles de millones de dólares más, lo que convertiría a ésta en una de las mayores inversiones extranjeras en la India.

La compañía esperaba que la fábrica alcanzara una producción de hasta 500.000 automóviles al año cuando alcanzara su capacidad máxima, dijeron las personas. Tesla también podría considerar más adelante establecer su propia planta de baterías, siguiendo el modelo de “gigafábrica” que ha seguido en sus plantas de California, Texas, Berlín y Shanghai, donde los proveedores se han instalado al lado o cerca de la planta madre.

India ha tardado mucho más en construir y adoptar vehículos eléctricos e infraestructura de carga que China, cuyo principal productor, BYD, es el rival más cercano de Tesla en términos de ventas globales.

BYD presentó el año pasado una propuesta para construir una planta en India en asociación con una empresa india, Megha Engineering. Sin embargo, según funcionarios del gobierno indio, el proyecto hasta ahora no ha logrado obtener la aprobación de Nueva Delhi.

En 2020, India introdujo estrictas restricciones a los países con los que comparte frontera terrestre, medidas que se consideran dirigidas a China.

Junto con los fabricantes locales de vehículos eléctricos, incluidos Tata Motors y Mahindra, VinFast de Vietnam planea construir una planta de 2 mil millones de dólares en Tamil Nadu. La siderúrgica india JSW lanzó el mes pasado una asociación de 1.500 millones de dólares con la china SAIC Motor para construir y vender vehículos eléctricos en India.

Un funcionario indio, que pidió no ser identificado, dijo que a finales de este mes el gobierno invitaría formalmente a presentar solicitudes para el plan de reducción de aranceles para vehículos eléctricos, según el cual las empresas elegibles podrán importar hasta 8.000 vehículos al año.

Teslacotiza al alza en la tarde del miércoles en los 165.45 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen encima del precio, RSI a la baja en los 37 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 160.52 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

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