Domingo Torres: en las estrategias donde hemos tenido éxito hemos jugado un rol significativo

Entrevista realizada por Consuelo Blanco 

Durante la última década, Lazard Fund Managers ha forjado su presencia en España, Portugal y Andorra, con siete años de operaciones en su oficina española y bajo la batuta de su director ejecutivo senior Domingo Torres. Este recorrido ha implicado superar numerosos desafíos, desde la navegación por el complejo proceso regulatorio hasta el establecimiento de una marca sólida y la construcción de una estructura empresarial desde cero. A pesar de estos obstáculos, la compañía ha logrado un crecimiento significativo, alcanzando más de 1.000 millones de euros en activos gestionados en España y posicionándose entre las principales gestoras extranjeras en el país.

Mirando hacia el futuro, Lazard Fund Managers planea continuar su expansión con iniciativas innovadoras, como el lanzamiento de nuevos fondos enfocados en estrategias específicas y la exploración de mercados emergentes, consolidando así su posición como una gestora líder en la región, apunta Torres.

Han cumplido una década de negocios en España, Portugal y Andorra y 7 de oficina en España ¿Cómo ha sido el camino hasta ahora y que perspectivas ven hacia adelante?

Cierto, la oficina española cumplió seis años en septiembre pasado, aunque hace una década que empezamos a cubrir el mercado español, asentando marca y desarrollando la estructura local que cuenta ahora con un equipo de perfiles altamente especializados que nos ha permitido impulsar el negocio en España, Andorra y Portugal. 

Hemos dejado de ser una start-up para tener en la actualidad más de mil millones de euros distribuidos en España, consolidando la aceptación del mercado español, que nos reconoce como expertos, pero también como marca global, que ha cumplido ahora 176 años.

Considerando que, de los 223.000 millones de euros de patrimonio a finales de diciembre en el Grupo Lazard, la renta fija – activo tan demandado ahora – pesó un 10% del total. En el caso de España, ¿cómo están distribuidos los más de 1.000 millones de activos? 

España no puede replicar la distribución que tiene el grupo a nivel global. Aquí, nuestro desglose por categorías es diferente al global, se adapta a las clases de activos demandadas por el cliente español.

Es interesante porque, si miramos la distribución de activos a nivel global, somos una casa de renta variable, sin embargo, en España tenemos una distribución centrada en renta fija que corresponde al perfil de inversor local.

Ahora mismo tenemos 54% del total en renta fija, incluidos los bonos convertibles, en renta variable, entorno al 24%, y el resto en alternativos.

Somos una de las principales gestoras de deuda subordinada financiera, que es uno de nuestros mayores activos. También destacamos en productos alternativos como el arbitraje de bonos convertibles.

En nuestros 176 años de historia nunca nos hemos quedado parados, somos innovadores en cuanto a las posibilidades de inversión para el cliente, nuevos canales, nuevas áreas de inversión o subclases de activos, nuevos países, etc. Nuestro rol es abrir oportunidades al inversor.  

Y con esas características innovadoras ¿Qué productos habéis lanzado y pensáis lanzar?

Lanzamos hace unos años estrategias a vencimiento para poder responder a necesidades del inversor con un perfil más prudente. Estos fondos buscan dar una alternativa al inversor en diferentes fases de mercado donde busca un rendimiento certero a vencimiento.
2023 ha sido un año intenso en actividad comercial, que nos permitió conseguir casi 800 millones de euros de entradas brutas, con tres comerciales en la oficina de Madrid. No hemos parado ni un solo momento. El primer cuatrimestre nos permitió hacer frente al resto del año, esencialmente gracias a las estrategias alternativas.

Creo que ese tipo de logro reside en la tipología y diversidad de estrategias que presentamos a nuestros clientes, como por ejemplo los productos alternativos que ofrecen una descorrelación con el mercado. Otros, como las estrategias en deudas financieras subordinadas, se han consolidado a pesar de los eventos de mercado del año pasado como Credit Suisse y los bancos regionales americanos.

Es fundamental poder ofrecer estrategias que puedan funcionar en cada momento. 

En cuanto a los fondos alternativos, el arbitraje de convertible es una de las estrategias con más éxito en España. Tenemos un long-short europeo que también ha funcionado muy bien, y ha sido uno de los fondos que el año pasado nos ha aportado bastante. 

También lanzamos un fondo a vencimiento 2027, que a nivel del grupo captó cerca de 280 millones de euros, y en España unos 70 millones. Este año, registramos un fondo de renta variable japonesa, Lazard Strategic Japanese Equities. Japón vuelve a estar en el foco de atención de los inversores después de unas muy buenas rentabilidades en 2023.

Además, lanzaremos un fondo artículo 9 en el segundo trimestre de cambio climático.

Y, por último, acabamos de lanzar un fondo a vencimiento 2028 con un perfil bastante cauto. No invierte en CoCos, ni híbridos corporativos, buscamos unos objetivos de rentabilidad de entre 3%-4%, con vencimiento a 2028 y con la novedad que el fondo se abre para un periodo de comercialización de dos años, que es una gran ventaja para las redes de distribución. 

En cuanto a las nuevas estrategias que estarán en breve a disposición del inversor español (fondos registrados en CNMV), tendremos en las próximas semanas otro fondo a vencimiento 2029 en High Yield para poder ofrecer rendimientos entre 6% y 7% así como una estrategia de Pequeñas Capitalizaciones de EE-UU (US Small Caps). 

¿Qué producto es el que más están demandando en España actualmente?

Lo que más nos piden ahora es todo lo que pueda estar descorrelacionado y tenga capacidad  de generar rentabilidades atractivas en un escenario de subida de tipos de interés.

Buscamos en renta fija clases de activo que tengan un diferencial importante, como puede ser la deuda financiera subordinada, como los CoCos o AT1, con un diferencial tan atractivo que te permite asumir ese riesgo. ¿Bajarán un poco los diferenciales? Obviamente. Eso es cosa de pura regla financiera, de la sensibilidad a los tipos.

Nos centramos también en bonos convertibles porque pensamos que, por la construcción misma del bono convertible, la convexidad permite aprovechar las subidas de los mercados, mientras protege en las caídas. Somos uno de los principales players a nivel mundial de bonos convertidos con más expertise.

En renta variable, temáticas como la infraestructura o la franquicia económica. ¿Infraestructura por qué? porque con betas de mercado bajas (ahora mismo debe estar en 0.69, 0.70), nuestro fondo subió un 7%: Lazard Global Listed Infrastructure.

Por otro lado, el fondo de franquicias económica, Lazard Equity Franchise, que se lanzó en 2008 y se centra en aquellas compañías con marcas fuertes que les permiten por la predictibilidad de sus  resultados ser muy consistentes 

¿Es fácil distribuir este tipo de fondos en un mercado tan concentrado en las redes de distribución?

La diferencia entre España y el resto del mundo es que España es un país muy intermediado. El inversor no tiene un acceso directo al universo global de fondos de inversión, es necesario que la red de distribución haya aprobado o abierto el fondo para que el cliente pueda comprarlo.

¿Considera que MiFID ha cumplido su misión de dar transparencia de información para que el inversor final tome una decisión bien informada?

MiFID tenía una misión y la ha cumplido. La misión de MiFID era dar transparencia de información para que el inversor final supiera lo que tiene entre manos. 

Lo siguiente es indudablemente responsabilidad de las gestoras, que tienen que elaborar folletos informativos más simples, entendibles para cualquier tipo de inversor final.

¿Cuáles son las fortalezas de Lazard además de las que ya nos ha dejado ver en la entrevista?

Nuestro destacable expertise en arbitraje convertible, en financieros subordinados y en bonos convertibles

Por otra parte, estamos reforzando nuestro posicionamiento en private equity y private debt con la integración de nuevos equipos especializados y mediante nuevas alianzas. Así, este año hemos llegado a un acuerdo exclusivo con la plataforma tecnológica francesa Elaia que impulsará el lanzamientos de fondos de mercados privados en el segundo semestre con el objetivo estar en los starting blocks desde el día 1. 

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ofrece una cartera de bolsa y  fondos en la sección premium, con un objetivo de crecimiento a largo plazo y que invierte en las megatendencias más atractivas en cada momento.

Descubre las carteras y los análisis independientes para invertir en sectores con tendencia alcista en la zona premium de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión