Dólar e índices de Wall Street al alza. Así cotizan los mercados a unos minutos de la reunión de la FED

Diez de los 11 principales sectores del S&P 500 suben, liderados por un aumento del 1,2% en las acciones de consumo básico y del 1% en las industriales.

Y es que hoy lo que dirigirá al mercado hasta el cierre será la reunión del banco central de Estados Unidos, que probablemente suba los tipos de interés en un 0,75% por tercera vez, hasta un rango del 3-3,25%. Las proyecciones económicas actualizadas de los responsables políticos están en el punto de mira, ya que los inversores quieren calibrar hacia dónde se dirigen los tipos de interés, cuánto tiempo tardará la inflación en caer y el dolor que el aumento de los precios está infligiendo a la economía estadounidense. Ver: Reunión de la FED: cuatro posibles escenarios y su impacto en los mercados. 

«La Fed tiene que enhebrar la aguja y básicamente tranquilizar al mercado de que van a estar vigilantes en la lucha contra la inflación, pero una vez que sientan que tienen la sartén por el mango contra la inflación, retrocederán», dijo David Sadkin, presidente de Bel Air Investment Advisors. «Eso podría significar simplemente mantenerse neutral durante algún tiempo». De hecho, hay grandes inversores que ya pronostican fuertes caídas en los índices a tenor de la política monetaria de la FED. 

Los mercados están valorando un 21% de probabilidades de que se produzca una subida de tipos de 100 puntos básicos más tarde y ven un tipo terminal en el 4,54% en marzo de 2023.

El índice de referencia S&P 500, cerca de los mínimos de dos meses, se encuentra por debajo de los 3.900 puntos, considerado por muchos operadores como un nivel de soporte clave, lo que aviva la especulación de que podría haber más ventas en los mercados de valores. «Si (las acciones) caen por la decepción de la Fed, nadie debería sorprenderse si ponemos a prueba esos (mínimos) de junio», dijo David Wagner, gestor de carteras de Aptus Capital Advisors en Cincinnati, Ohio.

Carlos Gil, analista de trading de Estrategias de inversión reconoce que «el S&P 500 llegó a la zona de soporte, ha tenido un rebote técnico que no nos dice nada más. Y el Nasdaq está en la misma situación. Todo está condicionado a lo que diga la FED. Los niveles de soporte son los 11.038 puntos del NASDAQ  y los 3636 puntos del S&P 500. Si la FED es más suave y vemos un rebote, los niveles de control están en los 12.752 puntos y los 4.119 puntos, respectivamente». Ver más…

El índice S&P 500, que incluye valores cíclicos y vinculados a la economía, como bancos, energía, industrias y materiales, ha bajado un 11,4% en lo que va de año, frente a la caída del 25,2% de su homólogo de crecimiento, dominado por las acciones tecnológicas.

La inversión de la curva de rendimiento entre las notas a dos y 10 años -considerada como un presagio de recesión- y la creciente evidencia del impacto de décadas de alta inflación en las perspectivas de ganancias de empresas que van desde FedEx Corp hasta Ford Motor Co también se han sumado a los problemas en un período estacionalmente débil para los mercados. En estos momentos, el bono a diez años de EEUU sigue cayendo y eleva su rentabilidad hasta el 3,587% mientras el dos años ofrece una TIR del 4,0079%. 

A estas horas, el Dow Jones  sube un 0,48%, sobre los 30.854,21 puntos. El S&P 500 se anota un 0,5%, sobre los 3.875,81 puntos mientras el NASDAQ 100  se negocia con subidas del 0,3%, sobre los 11.467,31 puntos. 

Mientras tanto, las acciones de las empresas de defensa estadounidenses Northrop Grumman Corp , Raytheon Technologies (NYSE:RTX) Corp y Lockheed Martin Corp (NYSE:LMT) se anotan alrededor de un 2% cada una después de que Putin haya ordenado la primera movilizacion de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial.

General Mills  sube más de un  6,7% después de que el fabricante de cereales Cheerios elevara sus previsiones de ventas y beneficios para todo el año, apostando por la subida de los precios y la resistencia de la demanda de sus cereales para el desayuno, barritas y comida para mascotas.

En el mercado de divisas, el EUR/USD retrocede un 0,9% y el par se cotiza a 0,9871 dólares. Un par que se acerca al soporte de los 0,98 dólares y que será bajista si la FED muestra un mensaje más agresivo de lo previsto por el mercado. 

Las materias primas caen ante la expectativas de que mayores subidas de tipos de interés terminen afectando a la demanda del mayor consumidor de petróleo. A estas horas, el futuro del petróleo  Brent cede un 0,4%, hasta los 90,37 dólares mientras el Texas cede un 0,4%, hasta los 86,55 dólares. 

Estrategias de Inversión