Dividendo extra de Iberdrola en julio de 2024: este es el día

Dividendo extra de Iberdrola en julio de 2024: este es el día

Como es habitual, cuando las compañías lanzan un sistema de retribución flexible, permiten elegir a sus accionistas entre la siguientes opciones: i) percibir su retribución mediante la entrega de acciones nuevas totalmente  liberadas; (ii) transmitir sus derechos de asignación gratuita en el mercado; o (iii) recibir su retribución en efectivo  (en esta edición, mediante el pago complementario del dividendo correspondiente al ejercicio 2023; el “Dividendo  Complementario” y las “Opciones de Retribución Flexible”, respectivamente). Asimismo, los accionistas de la compañía podrán combinar cualquiera de las alternativas mencionadas en los apartados (i) a (iii) anteriores  respecto de distintos grupos de acciones de los que cada uno sea titular.

Con este dividendo, Iberdrola pondrá el punto y final al calendario de dividendos del Ibex de julio. La compañía de Ignacio Galán abonará el próximo 29 de julio un importe de 0,348 euros por acción en concepto de dividendo complementario con cargo a los resultados de 2023. Esta cantidad se suma a los 0,202 euros abonados el pasado mes de enero como dividendo a cuenta. De esta forma, la retribución total al accionista con cargo a 2023 se sitúa en 0,55 euros brutos por acción, un 10,8% más que en el año anterior.

Pero ¿cuáles son las fechas clave? 

Desde mañana y hasta el próximo lunes 1 de julio, serán los días que se computen para fijar el número de derechos a asignación gratuíta necesarios para recibir una acción y el importe del Dividendo complementario bruto por acción. 

El 2 de julio, la compañía comunicará el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción y del importe del Dividendo Complementario bruto por acción.

Sólo un día después, el 3 de julio, se publicará el anuncio de ejecución del aumento del capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y este será el último día que las acciones de iberdrola se negocian con derecho a participar en el sistema “Iberdrola Retribución Flexible” 

A partir del 4 de julio, las acciones cotizarán ex dividendo, es decir sin derecho a participar en la retribución flexible de la compañía y comienza el período común de Elección y período de negociación de los derechos de asignación gratuita.

El 5 de julio es la fecha de referencia (récord date) para determinar los accionistas de la Sociedad que tendrán derecho a participar en el sistema «Iberdrola Retribución Flexible».

 El 17 de julio será el fin del período común de elección y período de negociación de los derechos de asignación gratuita mientras que será el 29 de julio cuando se pague el dividendo a los accionistas que hayan optado por recibir esta opción en efectivo.  

Ese día además se darán de alta las nuevas acciones que se emitirán en virtud del aumento de capital en los registros contables de «Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A.U.» (IBERCLEAR).

El último día de julio, el 31 de julio, es la fecha prevista para que comiencen a cotizar las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital.

Estrategias de Inversión