Dividendo de Almirall: ¿Es mejor optar por el efectivo o por las acciones?

Recta final para el dividendo de Almirall. La compañía farmacéutica ofrece la posibilidad de recibir el dividendo en efectivo o en acciones a emitir. Para los accionistas que opten por recibir efectivo, Almirall ofrece recomprar cada derecho (uno por acción) a 0,184 euros; el plazo para solicitar la recompra de derechos es del 12 al 22 de mayo y, la fecha de pago es el 31 de mayo.

Para los accionistas que opten por recibir acciones, la proporción de la ampliación de capital gratuita es 1 acción nueva por cada 48 antiguas. Los derechos se negociarán del 12 al 29 de mayo y se prevé que las nuevas acciones coticen el 7 de junio.

“Mañana empiezan a cotizar los derechos de la ampliación de capital asociada al próximo dividendo flexible”, señala Pedro Echeguren, analista de Bankinter, que destaca en una nota que “la opción de recibir efectivo es ligeramente más beneficiosa que acudir a la ampliación”.

La rentabilidad por dividendo resultante de este próximo pago es el 2,1%. El valor teórico del derecho son 0,182 euros, un -0,8% inferior al precio de recompra lo que, al precio de ayer, concede una mínima ventaja a la opción de optar por recibir efectivo”. 

Los analistas de Bankinter han recortado el precio objetivo de Almirall hasta los 9,87 euros por acción, desde los 10 euros anteriores por el efecto de la dilución asociada a la próxima emisión de acciones. “Asumimos que el 37% de los accionistas optarán por recibir efectivo, en 2022 este porcentaje fue el 37% y, en 2021 el 36%”, apunta Echeguren.

Las acciones de Almirall suben hoy apenas un 0,17% hasta los 8,95 euros en la media sesión del Mercado Continuo. El valor acumula un también ligero retroceso del 0,94% en lo que va de año, con la capitalización bursátil en unos 1.625 millones de euros.

Estrategias de Inversión