Los resultados del 2do trimestre de Walt Disney no han sido nada halagüeños. Las ganancias de la firma no alcanzaron las estimaciones de Wall Street, pero se han reducido las pérdidas de su señal de streaming Disney + y los ingresos de los parques temáticos se disparan según Alexandra Canal en Yahoo Finance.

Disney informó resultados trimestrales después de la campana del miércoles que mostró que las ganancias por acción no alcanzaron las estimaciones por un centavo, mientras que las pérdidas de transmisión se redujeron a medida que la compañía continúa con los esfuerzos para reducir 5.5 mil millones de dólares en costos este año.

El informe fue el primero desde que Disney anunció su nueva reorganización comercial de tres frentes: Disney Entertainment, ESPN y Disney Parks, Experiences and Products, ya que el CEO Bob Iger intenta optimizar el gigante de los medios y restablecer su estrategia. La compañía comenzará a informar bajo la nueva estructura a finales de este año.

Los parques temáticos, en particular los parques internacionales, continuaron teniendo un sólido desempeño superior con ingresos operativos que alcanzaron los 2.170 millones de dólares en el trimestre, haciéndose eco de las tendencias recientes de competidores como Comcast’s Universal.

A pesar de que los suscriptores de Disney+ no cumplieron con las expectativas en medio de los recientes aumentos de precios, las pérdidas de transmisión se redujeron a 659 millones de dólares en el segundo trimestre, por encima de las estimaciones de consenso de 850 millones de dólares, desde una pérdida de 887 millones de dólares en el período del año anterior. La compañía reportó una pérdida de transmisión de 1.1 mil millones de dólares en el primer trimestre y una pérdida de 1.5 mil millones de dólares en el cuarto trimestre.

«Estamos complacidos con nuestros logros este trimestre, incluido el mejor desempeño financiero de nuestro negocio de transmisión, que refleja los cambios estratégicos que hemos estado realizando en toda la compañía para realinear a Disney para un crecimiento y éxito sostenidos», indico Iger en el comunicado de ganancias. «Desde películas hasta televisión, deportes, noticias y nuestros parques temáticos, continuamos entregando a los consumidores, mientras establecemos un enfoque más eficiente, coordinado y optimizado para nuestras operaciones».

Las acciones cayeron inmediatamente después de la publicación y un 2% más en las operaciones posteriores al cierre.

Estos son los resultados del segundo trimestre de Disney en comparación con las estimaciones de consenso de Wall Street, compiladas por Bloomberg:

  • Ingresos: 21.82 mil millones frente a 21.82 mil millones de dólares esperados
  • Ganancias por acción ajustadas (EPS): 0.93 centavos versus 0.94 centavos esperados
  • Suscriptores totales de Disney+: 157.8 millones frente a los 163.1 millones esperados
  • Ingresos de Parques, Experiencias y Productos de Disney: 7.78 mil millones frente a 7.67 mil millones de dólares esperados

Iger, que volvió a ocupar el cargo de director general en noviembre, se ha mantenido muy centrado en la rentabilidad a medida que los inversores se alejan del crecimiento de suscriptores y ponen más énfasis en los márgenes. La división directa al consumidor de la compañía, que incluye a Disney+, Hulu y ESPN+, perdió más de 4 mil millones de dólares en su año fiscal 2022 que finalizó el 1 de octubre, luego de gastar aproximadamente 33 mil millones de dólares en contenido el año pasado.

Desde entonces, Iger ha trabajado arduamente para establecer nuevas fuentes de ingresos, como el nivel con publicidad lanzado recientemente por Disney, además de varios aumentos de precios para ayudar a reducir las pérdidas y elevar métricas como el ingreso promedio por usuario o ARPU.

El ARPU nacional en Disney+ mejoró un 20% de manera secuencial para llegar a 7.14 dólares en el segundo trimestre de 2022. La empresa reportó un ARPU nacional de 5.95 dólares en el trimestre anterior.

Iger ha reafirmado constantemente la perspectiva de la compañía de alcanzar la rentabilidad de la transmisión para el año 2024, aunque será un camino lleno de baches.

Junto con las preocupaciones de rentabilidad, el futuro de Hulu pende de un hilo después de que Bob Iger dijo que «todo estaba sobre la mesa» con respecto a la participación de la compañía en el transmisor. Los inversores seguirán de cerca cualquier comentario adicional sobre la convocatoria de ganancias con respecto al futuro de la visión general de transmisión de Hulu e Iger.

La publicidad también siguió siendo un viento en contra, al igual que los competidores. Los ingresos de la red lineal cayeron un 7% en el trimestre en comparación con el mismo período del año anterior.

En el lado de los parques del negocio, los ingresos operativos superaron las expectativas de 2.14 mil millones de dólares para llegar a 2.17 mil millones de dólares, más que los 1.76 mil millones de dólares del segundo trimestre de 2022.

Los parques se dispararon a 3.05 mil millones de dólares en el primer trimestre debido a las sólidas tendencias de los parques temáticos nacionales. Los analistas se han mantenido en gran medida optimistas sobre el negocio de los parques a pesar de los mayores riesgos para los márgenes en medio de la inflación.

A principios de este año, Disney anunció las tan esperadas actualizaciones de su sistema de reserva de parques y su programa anual de titulares de pases luego de una intensa reacción de los consumidores por los largos tiempos de espera y los precios de las entradas altísimos.

Walt Disney cerraba el miércoles en los 96.60 dólares con una gran vela bajista y las medias móviles de 70 y 200 periodos han quedado por debajo de la apertura de la mencionada vela. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

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