El sector turístico ya se ha olvidado prácticamente de la pandemia, gracias a unos viajeros que han aumentado su confianza y sus ganas porque la vida pre-covid se restablezca del todo. Prueba de ello es el tiempo previo con el que reservan sus vuelos, hoteles, restaurante o visitas culturales antes de salir de vacaciones. Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, según datos de Europa Press, las grandes cadenas hoteleras españolas pronostican una Pascua extraordinaria, en la que confían en mejorar sus ingresos por habitación con altas ocupaciones.

Por su parte, según varias fuentes consultadas por Hosteltur, las agencias de viajes también esperan unos buenos resultados, pero más comedidos, como corresponde a un momento de consolidación. «Las expectativas que tenemos son positivas, con una línea de crecimiento que esperamos que se mantenga tal cual los últimos meses. Posiblemente sea un crecimiento de menor envergadura del que hemos tenido hasta ahora», ha manifestado José Manuel Lastra, vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), quien, en una comparativa con 2023, considera que es importante tener en cuenta la diferencia de fechas, ya que este año la Semana Santa cae más pronto.

Con estos pronósticos alentadores no es de extrañar que algunos valores turísticos del IBEX 35 se estén luciendo en los últimos días en bolsa pero lejos, eso sí, de los niveles prepandemia. Por otro lado, si nos ceñimos al período en el que el actual directivo de cada una de las cuatro turísticas del selectivo lleva al mando, ¿cuál ha generado más valor para sus inversores?

Luis Maroto es CEO de Amadeus desde enero de 2011, aunque trabaja en la empresa desde 2003 y ya en 2009 se convirtió en consejero delegado adjunto, teniendo un papel relevante en el regreso de la compañía al mercado de valores en abril de 2010.

Amadeus ha vivido dos periodos de gran revalorización para sus acciones con Luis Maroto al frente. El primero, en septiembre de 2018, con sus máximos históricos, un tiempo que coincide con su incorporación al Euro Stoxx 50 y la compra de TravelClick. El segundo, en enero de 2020, antes de la caída por el Covid y el gran impacto en el turismo, en mayo de 2020, con mínimos desde febrero de 2016.

El sueldo de Maroto se ha ido rebajando desde 2018, desde los más de 5 millones que percibió entonces a los 2,88 millones del último ejercicio. 

Luis Gallego se convirtió en director general de International Airlines Group (IAG) en septiembre de 2020, incorporándose desde Iberia, donde era presidente y director general desde enero de 2014. Dos años antes, fue el encargado de fundar Iberia Express.

Durante su tiempo en Iberia e IAG, ha dado un giro a la aerolínea, mejorando su eficiencia, su servicio al cliente y su marca, además de sus números financieros. De hecho, las aerolíneas de IAG -Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus- aportan a la economía 21.500 millones de euros, según un informe de la consultora PwC.

Los principales retos a nivel corporativo que Gallego tienen por cerrar pasan por concluir la compra de Air Europa a finales de 2024 o renovar la flota para reducir emisiones. También está sobre la mesa la adquisición de TAP, cuya privatización ha arrancado el Gobierno de Portugal. 

Desde el lado bursátil, mucho camino recorrido… pero sobre todo por recorrer. Al menos en estos momentos. Es cierto que, en los más de tres años de Gallego como director, la capitalización de IAG ha subido un 93,1% y la acción un 17,9%. Sin embargo, el precio de IAG, en 1,85, dista mucho de los 5,75 euros que son sus máximos históricos, logrados en noviembre de 2015.

Maurici Lucena es, desde el 16 de julio de 2018, presidente y CEO de Aena, una compañía que, en sus propias palabras, está “en el momento más dulce de su historia” gracias a “una acertada estrategia”, con un aumento del volumen de pasajeros, incremento de los ingresos comerciales y reducción del plazo para alcanzar las cero emisiones.

El gestor aeroportuario español ha elevado un 7,7% tanto el precio de sus acciones como su capitalización bajo el mandato de Maurici Lucena. Tras su salida a cotización el 11 de febrero de 2015, su capital flotante se mantiene en un 36,3% frente a la presencia del Estado, mediante Enaire, en un 51%, su mayoría.

Sus mejores registros tras la pandemia los ha cosechado a cuenta del rally del Ibex 35 vivido desde octubre de 2023, desde sus últimos mínimos, marcados para los títulos de Aena justo antes de ese repunte.

Además de ser CEO de Melia Hotels, el pasado junio se dio a conocer que Gabriel Escarrer Jaume pasaba también a ocupar la presidencia del grupo, ya que su padre, Gabriel Escarrer Juliá presentaba su renuncia al frente de la empresa.

El sector turístico ha sido una de las principales víctimas de la crisis sanitaria del Covid 19, debido a las restricciones a los viajes y la movilidad y Meliá fue un claro ejemplo de ello. En pleno confinamiento, las acciones de la compañía alcanzaron los mínimos desde que Gabriel Escarrer Jaume ocupa el cargo de CEO. Concretamente, el precio de los títulos llegó a caer por debajo de los 2,75 euros entre el 17 y 18 de marzo de 2020, con una capitalización de 630 millones.

En los primeros 6 meses de pandemia, la compañía perdió más del 60% de su valor en bolsa, lo que impulsó al entonces presidente y a su CEO a comprar acciones de la compañía; Escarrer Jaume adquirió en total 166.666 títulos, en un acto simbólico para reforzar el compromiso y la unidad con la entidad.

Durante este periodo de tiempo, la capitalización de la compañía ha decaído desde 2.846 millones de euros hasta los 1.314 millones, lo que supone una disminución del 53,83%. Por otro lado, el precio de la acción desciende a 5,96 euros a cierre de 2023 desde los 12,32 euros de su inicio al cargo, un 51,62% menos.

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