La bolsa española lleva una semana marcada por la más que elevada volatilidad. Desde las elecciones francesas en su segunda vuelta del próximo domingo a la semifestividad de hoy y la fiesta completa de mañana en EEUU con el Día de la Independencia todo apunta a los mayores cambios, con movimientos en los que el selectivo español no se mueve, en lo que llevamos de julio y por tanto de semestre sumando o restando más de un 1%. 

Hoy toca recuperar, con la deuda y la prima de riesgo tranquilas,  y avances con las compras de los inversores y con dos protagonistas de los que ahora hablaremos en la renta variable española. Y por tanto se mantiene la lateralidad respecto a la apertura de mes haciendo un día lo que se deshace en ventas el siguiente. 

Con un Wall Street que hoy cerrará en hora y media desde el término de la sesión del miércoles en el Ibex 35, el medio gas americano y los nuevos máximos del S&P 500 tras consolidar ayer los 5.500 puntos, siembran de tranquilidad las bolsas globales. Habrá que esperar al viernes a conocer el informe de empleo, sobre todo por la dualidad que hoy han mostrado las cifras previas del sectro privado y de las solicitudes de desempleo. 

De esta forma el IBEX 35 cierra la sesión ecuador de la semana con ganancias del 1,32% hasta los 11.056,80 puntos con los avances de valores como Grifols A 5,81%, IAG (Iberia) 5,39% y Banco Sabadell 2,34% mientras que las caídas pasan por Laboratorios Rovi 1,62%, Repsol 1,39% y Bankinter 0,68%, de nuevo con pocos valores a la baja. 

Protagonismo para un Grifols A que rebota con fuerte gracias sobre todo a las noticias que llegaban de EEUU. Scranton Enterprise y en concreto su unidad de plasma, uno de los vehículos de inversión vinculados a la familia fundadora Grifols- ha llegado a un acuerdo para una refinanciación a tres años de la deuda existente, 377 millones de euros. 

Además la compañía de hemoderivados ha recordado a la CNMV que la totalidad de los fondos obtenidos con el 20% de la venta de Shanghai Rass al Grupo Haier, 1.600 millones de euros se destinarán a reducir la deuda de la compañía, que se situó según balance en 10.948 millones de euros a cierre del primer trimestre.

Y compartido ante las elevadas subidas que ha presentado IAG (Iberia) desde el comienzo de la sesión. Cuarta sesión consecutiva al alza para el valor, que se recupera con fuerza por dos factores fundamentales. El primero es el sí de Bruselas a Lufthansa en su fusión con ITA Airways lo que abre de par en par, ante las concesiones del 52% de las rutas de Air Europa a la fusión con Iberia y el beneplácito comunitario. 

El segundo viene de la mano de las recomendaciones, inmejorable, que hemos conocido hoy sobre el valor y que provienen de la bolsa de Londres. Una más moderada, de BNP Paribas Exane que coloca su precio objetivo en los 2,7 euros por acción y presenta potencial sobre las acciones de IAG del 40% y, sobre todo, la de Liberum, que siempre sobresale, por los espectaculares potenciales que presenta para el valor. En este caso del 112% para un PO de 4,106 euros por acción y consejo de compra sobre las acciones del holding de aerolíneas. 

Del resto del mercado, destacar el informe sobre las energéticas publicado por Mirabaud, que eleva hasta el 29,4% en Endesa y en el 22% para Naturgy (Gas Natural) junto con el 8,4% para Iberdrola sus potenciales con sus nuevos precios objetivos. 

Ya en el resto de Europa, vemos como los avances se generalizan también en todos los indicadores con la subida de sectores como los materiales básicos, los induistriales y de nuevo la tecnología. Dentro del indicador paneuropeo, destacan las subidas del 3,4% para Rio Tinto, del 3,1% para Deutsche Post y rozan el 3% para Airbus en busca de la recuperación.

Entre las caídas, del 2% para Novo Nordisk y del 1% para Roche, además de los recortes del 1,5% para Munich Re. 

Así, al cierre del mercado, el EURO STOXX 50 gana un 1,25% hasta los 4.967,65 puntos, el Dax avanza al cierre de la sesión de este miércoles un 1,28% hasta los 18.384,65 puntos, el CAC 40 se revaloriza un 1,24% hasta los 7.632,08 puntos, mientras que el FT 100 de Londres gana, en la víspera electoral un 0,58% hasta los 8.168,06 puntos. 

En Wall Street nuevos máximos históricos para el S&P 500 que se coloca, al cierre de la sesión española en los 5.5519 puntos tras subir un 0,19% mientras que el liderazgo de las tecnológicas vuelve a impulsar al Nasdaq OMX, que gana un 0,49% hasta los 18.117 puntos y el DOW JONES Ind Average, se acaba de dar la vuelta, con recortes del 0,10% hasta los 39.288 puntos. 

Sesión corta, hasta las 7 de la tarde en hora española, hoy cerrará antes sus puertas la bolsa de Nueva York ante la festividad mañana nacional del Día de la Independencia en EEUU. Con los inversores a medio gas, los datos macro vuelven a primer plano, en esta esperada sesión de transición. 

A pesar de que se esperan esta tarde noche las actas de la Fed que nos darán pistas sobre los que piensan los miembros del FOMC, lo cierto es que las cifras de empleo han centrado la jornada, las primeras de la semana hasta conocer el informe del viernes. 

El primero, el ADP, el dato de creación de empleo privado del mes de junio que se elevó hasta las 150.000 personas, por debajo de lo que esperaba el mercado. 

Todo lo contrario al comportamiento de las solicitudes semanales de subsidio por desempleo que hoy adelantan su publicación y que han mostrado un nuevo avance hasta las 238.000 en la última semana, muy por encima de lo que Wall Street estaba esperando. 

Ya en la renta fija, recorte en las rentabilidades con el bono a 10 años español que se coloca en el 3,372% con caída de rentabilidad importante del 2,295 y la prima de riesgo que recorta hasta los 82,90 puntos básicos. La francesa baja un 1,5% hasta los 70,20 pipos, mientras que el bund alemán reduce su rendimiento en el secundario de la deuda al 2,5475% con recorte del 2,3%. 

Ya en cuanto a los Futuros del petróleo, subida para el barril Brent hasta los 86,34 dólares y avance del 0,14% mientras que, el West Texas, cotiza con alzas del 0,18% hasta rozar los 83 dólares.  Mientras el oro, vuelve a acercarse a máximos, con la vista puesta en los 2.370 dólares por onza. 

Quien cae con fuerza en este miércoles es Bitcoin en los mercados, perdiendo niveles de 60.000 intradía, aunque al cierre del Ibex 35, recupera la cota en los 60.270 dólares pero baja casi un 3%. 

El Euro Dólar sube un 0,6% y recupera la cota de las 1,08 unidades frente a la debilidad que muestra el billete verde. En concreto, se cambia en las 1,0808 unidades. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión