Desestiman demanda de Exxon Mobil contra un inversor activista

Desestiman demanda de Exxon Mobil contra un inversor activista

La demanda iniciada por Exxon Mobil en el distrito federal de Forth Worth en Texas contra Arjuna Capital, un inversor activista, ha sido desestimada por el juez Mark Pitman. La misma buscaba que el mencionado inversor no pudiera iniciar propuestas relacionadas con el clima, según Richard Vandrford en The Wall Street Journal.

“Después de que la firma de inversiones Arjuna Capital prometiera no volver a golpear a Exxon con una resolución relacionada con los gases de efecto invernadero, el tribunal no pudo opinar más”, dijo Pittman en una decisión publicada después de una audiencia el lunes en Fort Worth, Texas.” Los tribunales no pueden opinar sobre una cuestión legal sin una controversia viva en juego”, añadió Pittman, desestimando el caso como discutible.

La decisión de Pittman pone fin a la demanda, interpuesta por Exxon en enero, sin que se haya pronunciado sobre la ley sobre propuestas de los accionistas, cuyo número ha aumentado constantemente en los últimos años. Muchos provienen de inversores con pequeñas participaciones que quieren presionar a las empresas en cuestiones culturales y medioambientales candentes.

Exxon quería un fallo judicial que dijera que podía excluir una propuesta relacionada con el clima de Arjuna, una empresa centrada en la sostenibilidad, de su declaración de representación para los accionistas. Si Exxon hubiera ganado la demanda, muchas corporaciones podrían haber tenido más libertad para hacer lo mismo, un resultado favorecido por algunos intereses corporativos que argumentan que las empresas no deberían verse obligadas a perder tiempo y arriesgarse a dañar su reputación al presentar propuestas sobre temas de amplio alcance.

Tal como están las cosas, decidir qué propuestas se excluyen está efectivamente gobernada por la Comisión de Bolsa y Valores, que bajo una política de la era Biden ha permitido que se aprueben más propuestas sobre cuestiones sociales.

Pittman dijo que si el objetivo de Exxon era demandar a Arjuna para atacar el actual procedimiento dominado por la SEC, la decisión de Arjuna de dar marcha atrás fue un «golpe en el estómago».

Arjuna calificó la decisión del tribunal como el resultado correcto.

«El cambio climático presenta verdaderos obstáculos para la industria del petróleo y el gas, y desviarlo no cambiará ese simple hecho», dijo Natasha Lamb, directora de inversiones de Arjuna. «Los inversores comprenden estos riesgos y esperan que sus empresas se comprometan con ellos en enfoques medidos para mitigar el riesgo, no entablar litigios«.

El director ejecutivo de Exxon, Darren Woods, dijo que la demanda había puesto de relieve el «abuso generalizado» del proceso de presentación de poderes de los accionistas.

“Hacer propuestas repetidas que obtengan una pequeña minoría de apoyo no sirve a los intereses de nadie excepto a los del proponente”, indicó Woods.

Exxon había presionado a Pittman para que tomara una decisión sobre la ley en torno a las propuestas de los accionistas, a pesar de que Arjuna hizo un pacto formal para dejar de presentar propuestas relacionadas con el clima que involucraran a Exxon. El gigante petrolero dijo que Arjuna continuó haciendo campaña contra él y que sus medidas eran una táctica de litigio.

La decisión de la compañía de demandar generó críticas de varios grandes fondos de pensiones públicos, que argumentaron que Exxon estaba haciendo una cruzada contra los accionistas que intentaban responsabilizar a las empresas. Aunque varios fondos instaron a los accionistas a votar para destituir a la junta directiva, los accionistas votaron en promedio el 95% a favor de retener a los directores, según Exxon.

Pittman dijo que aunque el caso fue desestimado, es probable que la controversia continúe.

«La tendencia del activismo de los accionistas en este país no va a ninguna parte», indicó Pittman. «La SEC está detrás de la pelota en este tema».

Exxon Mobil cerraba la sesión del miércoles a la baja en los 109.38 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra sobre las velas semanales, RSI al alza en los 35 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 123.73 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Estrategias de Inversión