¿En qué consiste el programa de experimentación del Eurosistema en el que ha entrado BME a través de Iberclear?

El programa de experimentación del Eurosistema parte de la base de que hay que experimentar una nueva tecnología, como es DLT o registros distribuidos, para ver cómo puede incrementarse la eficiencia del sistema de postcontratación europeo. Básicamente tiene dos posibilidades, dos experimentos que se van a hacer: uno es entrega contra pago de liquidación de valores contra efectivo, que es en el que Iberclear participa, y otro es pago contra pago, divisa de una divisa contra otra; tiene dos ventanas en donde nosotros participaremos en la segunda ventana de experimentación, que es de septiembre a diciembre, y tiene tres posibles plataformas de DLT, que es del Banco de Francia, del Bundesbank y del Banco de Italia. Nosotros vamos a participar con la del Banco de Francia, en colaboración con Iberpay y con Deloitte, como consultor para ayudarnos en este proceso. Contamos con la participación de 10 custodios en la modalidad de experimentación, porque en principio también podría hacerse en real, pero hemos elegido experimentación para que haya 10 custodios de los más importantes del panorama español.

¿Cuál es la propuesta de BME?

Nosotros estamos participando tanto en todo lo que es el proceso de diseño y de experimentación de esta nueva tecnología DLT para el futuro, que implicará a largo plazo posiblemente un cambio total del paradigma del ecosistema y de las infraestructuras de la postcontratación. Estamos participando en este y otros muchos proyectos, pero también tenemos algunos casos de uso en los que creemos que se pueden mejorar algunos de esos procesos; no se trata de un cambio total, sino de ir avanzando en alguno de esos procesos o aplicar algunos activos o nuevos activos que puedan estar sujetos a este nuevo sistema de registros distribuidos.

¿Cómo puede cambiar la tecnología DLT el negocio de la postcontratación?

Creemos que la nueva tecnología DLT puede traer mucha más eficiencia a un menor coste y mucha más agilidad. Tiene sus limitaciones en cuanto a algunas escalabilidades de la información que tiene que tratar, pero creemos que a largo plazo se acabará imponiendo; nosotros desde BME estamos trabajando en casos de uso concretos. En 2022 emitimos un bono digital en real en Iberclear, e incluso en el Grupo Six, en la parte de Suiza, tenemos una infraestructura autorizada ya por el supervisor Suizo Figma como plataforma de negociación en DLT y CSD, depositario centro de valores en DLT.

¿Cuáles son las prioridades de Iberclear ahora mismo?

Aparte de todo lo que estamos trabajando en este programa de experimentación con el EuroSistema, a corto plazo tenemos en Iberclear dos grandes proyectos regulatorios que tenemos que implementar. En noviembre de este año 2024, tenemos que implementar el Eurosystem Collateral Management System, junto con los estándares SCoRE; es un proyecto a nivel europeo dirigido por el EuroSistema, por el Banco Central Europeo, que está relacionado con la mejora y la unificación de la política monetaria, es un proyecto muy importante a nivel de toda Europa. Y posteriormente, en marzo de 2025, implantaremos lo que nosotros llamamos la Reforma 3 del Sistema de Postcontratación español, este es un proyecto puramente doméstico que da respuesta a una exigencia de la nueva ley de Mercado de Valores aprobada en marzo de 2023, y que lo que conlleva es que tenemos que modernizar ya absolutamente, es el último paso de armonización del sistema de post-contratación español con todo el resto de nuestros homólogos europeos.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión