De CaixaBank a Telefónica. ¿Qué valores acumulan más posiciones bajistas en el Ibex?

Todos tenemos claro que los inversores bajistas utilizan el lado contrario del mercado para posicionarse en la actividad bursátil. Y es que en lugar de comprar barato y vender caro hacen todo lo contrario, o, mejor dicho, lo hacen al revés: compran la acción cuando cae y la venden cuando está cayendo todavía más . Aunque todo depende de si se toman prestadas o no acciones para entrar en esta operativa.

Sea como fuere lo cierto es que, tras la publicación de buena parte de los resultados, que no de todos, las posiciones cortas sobre los valores del Ibex han entrado en una nueva dimensión. Tengamos en cuenta además que hablamos no de todos los bajistas que han puesto sus ojos en las compañías del selectivo, sino en aquellas, que como manda la Comisión Nacional del Mercado de Valores, deben dar cuenta de ellas al tener posiciones cortas por un valor superior al 0,50% de su capital en el mercado.

Así nos encontramos por ejemplo con que los bancos vuelven a ser pasto de los bajistas. Bankinter y Caixabank son dos ejemplos de ello, como dos de los valores que más han sufrido las caídas desde las turbulencias financieras que todavía se mantienen a cuenta de los problemas del sector bancario.

En el caso de la entidad que dirige María Dolores Dancausa el Fondo de Pensiones de Canadá mantiene un 0,50% y del 0,51% de Point 72 Europe y un 0,49% sobre la que preside José Ignacio Goirigolzarri del 0,49 % de Mariscal Wace. Esta última, desde el pasado 4 de mayo. También Telefónica , aunque en su caso la posición corta de medio punto que mantiene sobre el valor se mantiene desde el mes de enero.

Telefónica posiciones cortas sobre el valorTelefónica posiciones cortas sobre el valor

Si hablamos de cuantía nos encontramos con que, en  Enagas  a cuantía de las posiciones cortas se eleva hasta el 3,29% con cuatro fondos que se posicionan con fuerza sobre el gestor del gas en España. Hablamos de BlackRock Europe con un 1,11% Exane BNP Paribas, con un 0,99%, el Fondo de Pensiones de Canadá con un 0,60% y Millenium Internacional con un 0,59%.

Enagás posiciones cortas sobre el valor Enagás posiciones cortas sobre el valor

Ya en el caso de Fluidra nos encontramos son hasta 6 los fondos posicionados a la baja sobre el valor de piscinas y wellness, con un 4,89% de su capital, en el que destacan el 1,14% de Ako Capital y el 1 % de Fosse Capital. Si miramos al farolillo rojo el Ibex, Solaria, la presencia de bajistas en su accionariado aumenta, por encima del 0,50% a 3 fondos, con una cuantía conjunta del 2,96% y en el que resalta el 1,80% que mantiene el británico Helikon Investment a la baja sobre el valor.

A destacar, además, el 1% sobre ACS de Ako Capital o las dos posiciones cortas sobre Cellnex que acumula un 1,2% de un sostenido AQR Capital con medio punto porcentual, pero recurrente en el valor con el paso del tiempo de forma intermitente y DE Shaw & Co con un 0,7%, que acaba de elevar.

Cellnex posiciones cortas sobre el valor Cellnex posiciones cortas sobre el valor

En Grifols A, el fondo japonés AKO Capital tiene una presencia a la baja del 0,69%, en la Inmobiliaria Colonia el fondo de Chicago Citadel, por partida doble con su filial inglesa tiene dos posiciones del 0,60% que suman posiciones cortas del 1,20% sobre su capital. El hegde fund de Ken Griffin que también repite enMelia Hotels bajando ligeramente su presencia hasta el 0,79%.

Redeia (REE), Red eléctrica, el gestor gasista ve como Millenium International se ve presente en el 0,53% con posición corta sobre el valor, mientras que, en Sacyr se contabilizan cuatro que atesoran un 4,18% de su capital a la baja, y en que también destaca Citadel, con un 1,6%.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión