¿Cómo está afectando la inmigración ilegal a la economía de los Estados Unidos? José Luis Cava señala que el 80% del incremento de la población adulta en Estados Unidos en los últimos dos años se ha debido a personas no nacidas en el país. ¿Cuánto hubiera crecido la economía de Estados Unidos sin la llegada de estas personas? “Hubiera crecido el PIB mucho menos de lo que lo ha hecho”. 

En opinión del experto, “la inmigración ilegal ha colaborado a que Estados Unidos tenga un mercado laboral fuerte y las empresas han podido recurrir a ellos para poder seguir prestando los servicios”. Señala que, en media, es posible que estos trabajadores tuvieran una baja cualificación técnica, lo que puede perjudicar al incremento de la productividad.

Sin embargo, explica que esta afluencia de adultos que luego tendrán hijos, que irán al sistema educativo y estudiarán, al final “se incorporarán a puestos de trabajo de una mayor cualificación técnica”. Además, tiene en cuenta que esta afluencia de personas no se está produciendo en países como China y Rusia, que tienen una baja natalidad. 

El analista también habla de un artículo del Wall Street Journal, que dice que la inversión de la curva de tipos ha fallado al predecir recesiones y se cuestiona la utilidad de este indicador como instrumento para anticipar la caída en recesión. Cava indica que en el artículo del Wall Street Journal falta un argumento. “Cuando la curva de tipos se invierte, lo más probable es que la economía entre en recesión, pero la razón por la que entra en recesión es que cuando se invierte la curva de tipos, si los bancos prestan menos, entonces sí que se va a recesión, pero si los bancos prestan más, la economía no cae en recesión”.

En cuanto al S&P 500, argumenta que estamos asistiendo a sesiones con muy poco volumen de negocio, “de tal manera que cuando entran los especuladores en opciones y se ponen a vender opciones ultra cortas, la bolsa cae y cuando se ponen a comprar opciones call, la bolsa sube”. El índice está en un movimiento lateral, pero, mientras se mantenga por encima del 5.250, la predisposición es alcista.

Estrategias de Inversión