El Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos en general en su última reunión y, en particular, las palabras de su presidente, Jerome Powell, colocan sobre la mesa una expectativa dual.

Por un lado, la posibilidad de que haya llegado el fin de las subidas de tipos, si la inflación entre otros y el mercado laboral lo permiten. Aunque, nunca se sabe. Powell indicó que no es probable que se suban, aunque tampoco descartan esa posibilidad. Sí lo hace ya claramente el mercado que atisba un claro fin de ciclo tras 11 subidas consecutivas desde marzo de 2022. 

Por el otro, los anunciados recortes de tipos para el año que viene. Hasta tres según el diagrama de puntos, el denominado ‘dot plot’ de 25 puntos básicos cada una. Y es que ha sido el verdadero motor del mercado hasta los máximos de los indicadores.

En concreto, la Fed prevé que, a finales de 2024 los tipos de interés en Estados Unidos se coloquen en niveles en torno al 4,6%. Eso colocaría la tasa media entre el 4,5 y el 5% de variación. Y supone un recorte previsto e inicial, en estos momentos de 75 puntos básicos a una media de recortes de 25 puntos básicos en cada uno de tres reuniones. 

Pero eso se contrapone con lo prevé el mercado en estos momentos: una caída de los tipos de interés en EEUU en una cuantía que será de el doble a la estimada por la Reserva Federal en el próximo ejercicio. Es decir, que su alcance llegue al 1,5% de recorte. 

La media del mercado y buena parte de los analistas así lo visualizan en estos momentos, tal y como podemos observar en el gráfico de The CME Group que coloca, casi con un empate técnico dos posibilidades: que los tipos se coloquen al final de 2024 entre el 3,5 y el 3,75% o algo por encima entre el 3,75 y el 4%. 

Nada que ver, como decimos con esas previsiones de recorte de la Fed, en su última reunión, que solo colocan esa expectativa en 2025. Ya que, sus estimaciones colocan en ese año cuatro recortes más de tipos y en 2026, tres añadidos. 

Una de las variables a las que podemos atender para saber si la Reserva Federal de Estados Unidos cumple o no con lo estimado, es remontarnos a su ‘diagrama de puntos’ del pasado año, en el que estimaba, ante el aumento de la inflación, tres repuntes en los tipos de interés de 25 puntos básicos, 75pb en total. 

Finalmente, no se cumplió ya que preveían niveles para los tipos federales del 5,1%, frente a la horquilla de entre el 5,25 y el 5,50% actual. Eso sí, sus previsiones para 2024 eran entonces más optimistas, con niveles del 4,1% al cierre del próximo ejercicio y del 3,1% en 2025. Así vemos como la realidad de las reuniones del FOMC ha superado a las estimaciones. 

Sea como fuere, uno de los motores del mercado será, a partir de ahora, la fecha inicial de bajada de tipos en EEUU, Desde Goldman Sachs AM visualizan la reunión de la Fed del 12 junio de 2024, como el inicio de los recortes anunciados desde los niveles actuales, recordemos los más elevados desde hace más de 22 años. 

Pero hay quien, en Wall Street, anticipa incluso esa posibilidad, con permiso de la inflación, para el encuentro del Comité del Mercado Abierto del 1 de mayo, e incluso, los más optimistas para la del 20 de marzo próximo. 

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión