Cuatro valores que brillan en el Mercado Continuo por su rentabilidad

Cuatro valores que brillan en el Mercado Continuo por su rentabilidad

El ROE (por sus iniciales en inglés, Return on equity) es la ratio más utilizada por los analistas financieros para calcular la rentabilidad de una compañía. Es una medida de cómo una empresa invierte fondos para generar ingresos y se expresa con un porcentaje que mide el beneficio neto entre los fondos propios. En un ejemplo sencillo, si invertimos 1 millón de euros en un negocio y nos devuelve en beneficio 100.000 euros, el ROE sería del 10%.

No obstante, hay que tener en cuenta que puede ser confuso comparar ratios de empresas de diferentes sectores. Es quizás más útil mirar la tendencia de una empresa en los últimos años y sus previsiones futuras. Un reciente informe de la casa de análisis de Bankinter ayuda a arrojar luz sobre este asunto.

Si se analiza el Mercado Continuo, uno de los líderes es Prosegur Cash. De acuerdo con los cálculos de Bankinter, la compañía ofrece un ROE estimado para 2024 de un 59%, después de haber obtenido una ratio media entre los ejercicios 2019 y 2023 de un 45,4%. Para 2025, el ROE podría escalar hasta el 70,8%.

Hay que reconocer, no obstante, que Prosegur Cash está teniendo un comportamiento modesto este año en Bolsa, situándose prácticamente en tablas en el Mercado Continuo en el acumulado de 2024.

Mejor le ha ido en el parqué a Tecnicas Reunidas, uno de los mejores valores del Mercado Continuo en lo que va de año, con una subida acumulada que supera el 50%. En este comportamiento ha tenido mucho que ver el empujón que recibió su cotización tras el Capital Markets Day celebrado hace apenas dos semanas. La compañía aprovechó esta cita para presentar un plan estratégico que no solo promete duplicar el resultado operativo sino también regresar al dividendo en 2026.

Gráfico Técnicas Reunidas

Si se pone el foco en la rentabilidad, Bankinter estima un ROE del 15% para este año, muy por encima de la media del 8,3% de los últimos cinco ejercicios. Eso sí, para 2025 bajaría hasta el 10,2%.

Otra compañía que brilla por su ROE fuera del Ibex 35 es Viscofan, que además muestra una ratio muy estable en el tiempo. Los analistas de Bankinter calculan un 15,1% para este 2024, en línea con la media del 15,3% entre 2019 y 2023. Para 2025, la ROE subiría hasta el 15,9%.

Las acciones de Viscofan acumulan una revalorización de casi un 14% en lo que va de 2024.

Gráfico Viscofan

Por su parte, CIE Automotive acumula una revalorización de más de un 10% en lo que va de 2024. Los analistas de Bankinter estiman para el ex del Ibex 35 un ROE en 2024 de un 17,4%. No obstante, hay que tener en cuenta que la media entre los ejercicios 2019 y 2023 fue del 20,1%, mientras que los expertos esperan que baje hasta el 15,8% en 2025.

Gráfico Cie Automotive

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.

Estrategias de Inversión