Cuatro valores a evitar por análisis técnico en el Ibex 35

Porque más allá de los ratios de las compañías el momento de entrada en una acción es relevante. Los Indicadores de Fuerza Premium de Estrategias de Inversión clasifican los activos según su fortaleza técnica teniendo en cuenta su tendencia a medio y largo plazo, su volumen, su momento y la volatilidad. No son indicadores para hacer trading o ‘scalping’ de una o dos jornadas, sino que están pensando para una operativa de varios días o semanas.

En el caso del Ibex 35 muestra hasta cuatro acciones con una fortaleza técnica muy débil: Naturgy (Gas Natural), Cellnex, Enagás y Redeia (REE). Su tendencia a medio y largo es bajista a pesar de que el selectivo español lo ha hecho bien desde mediados de octubre cuando acumula un alza del 18,98%.

Rumores de OPA de American Tower y Brookfield

Cellnex rebotó este viernes con fuerza en el selectivo español después de conocerse que la compañía estadounidense de infraestructuras de telecomunicaciones American Tower y el fondo especializado en infraestructuras Brookfield están planeando junto al banco de inversión Morgan Stanley lanzar una opa sobre Cellnex y sacarla de bolsa.

«La cotización de Cellnex abrió con un gap alcista del 6,40% lanzando un ataque en el lado superior del canal bajista de largo plazo, llegando a cubrir el hueco que tenía en los 36,17 euros. Para tener una señal de fortaleza, vamos a vigilar que tengamos un cierre diario, tanto por encima del hueco en 36,18 euros, como por encima del lado superior del canal bajista de largo plazo», apunta el analista independiente Néstor Borràs.

Este jueves UBS publicó un informe energético europeo que se ha ido posicionando gradualmente entre los tres más rentables y puede volver a superar sus resultados en 2023. Naturgy (Gas Natural) y la alemana Uniper las infraponderan entre sus estrategias, mientras que ven más valor en la compañía finlandesa Fortum Oyj, la francesa ENGIE, la alemana RWE, la portuguesa EDP, la británica SSE Plc, Iberdrola, la danesa Orsted, la italiana Enel y Endesa.

Al comienzo de año, el fondo australiano IFM incrementó su peso en el accionariado de Naturgy y, tras casi un año sin grandes movimientos, ha alcanzado el 14,001% del capital de la energética española del Ibex, lo que supone siete décimas más que la última contabilizada, que era del 13,8%, tal y como consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, el fondo ha adquirido en el mercado unos seis millones de acciones, un paquete que, según los precios de cotización, está valorada en 151 millones.

«Naturgy (Gas Natural) tocó mínimos en 24 euros y en la parte alta tiene una resistencia en los 27,5 euros, en máximos de noviembre. Enagás cotiza por encima de los 16 euros, con un comportamiento bastante negativo, con una caída de más del 28% desde los máximos del año pasado, pero ahora está formando una zona de acumulación y se podría trazar una directriz alcista. Habría que situar un stop loss en los 15,5 euros y la resistencia la tiene en los 17,90 euros, en máximos de noviembre», comenta Juan José del Valle, analista de Activotrade.

Alto dividendo en Enagás y Redeia

Para aquellos inversores que no prioricen el corto plazo y quieran tener una vocación de largo plazo en el accionariado de una compañía sí pueden ser buenas oportunidades. Enagás y Redeia (REE) se sitúan entre las compañías con mayor rentabilidad por dividendo del índice español. En la actualidad, Enagás ofrece un dividendo del 10,47%, Telefónica un 8,41%, ACS un 8,16%, Mapfre un 7,78%, Endesa un 7,02%, Banco Santander un 6,58%, BBVA un 6,15% y Redeia (REE) un 6,04%.

«Creemos que es una buena opción estar en compañías de alta rentabilidad por dividendo. 2023 va a ser un año similar a este 2022 y estimamos que igualmente de complicado. Buscar y fijarse en inversiones que paguen una rentabilidad por dividendo media-alta es una buena alternativa para un inversor conservador teniendo en cuenta el contexto tan peligroso en el que nos encontramos», Juan José del Valle, analista de Activotrade.

«En este sentido, destacaría por ejemplo compañías del Ibex como Logista, que paga una rentabilidad por dividendo superior al 6%, o empresas con unos ingresos recurrentes en el tiempo como Enagás o Endesa que paga una rentabilidad por dividendo superior al 8-9% anual», valora Del Valle.

Estrategias de Inversión