¿Cuánto crecerá España (de verdad) en 2021 y 2022?

La tormenta perfecta ha llegado para quedarse en el impacto de nuestro PIB y todo pasa mientras países como el Reino Unido revisan al alza su crecimiento. En España, con esa mirada a la baja del incremento del PIB en el segundo trimestre, una vez se han contabilizado todas las partidas, hemos tenido que reducir las expectativas para todo 2021, dejando atrás niveles de crecimiento chino para contentarnos con aumentos del entorno del 5%. Elevado, sí, pero claramente insuficiente para recuperar parte de ese 10,8% perdido por el camino en 2020 a cuenta de la crisis pandémica y que no ha vivido ninguno de nuestros socios comunitarios.

PREVISIONES PIB

2021

2022

FMI

5,7%

6,4%

AIReF

5,5%

6,3%

INVESTIGACIÓN CAIXABANK 

5%

6,2%

INVESTIGACIÓN BBVA

5,2%

5,5%

FUNCAS

5,1%

6%

El FMI es quien ha abierto la veda y ha dejado en evidencia que los PGE 2022 están realizados con previsiones de crecimiento del 6,5% este año y del 7% en el próximo ejercicio, que ya han quedado claramente obsoletas. El Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento de la economía española del 5,7% en este año y del 6,4% el próximo. Y volver por donde solíamos, al 2,6% en 2023. En su caso lo que pensará es un crecimiento diferido ya que ha mejorado las estimaciones para 2022 en nuestro Producto Interior Bruto.

FMI revisión a la baja del crecimiento para España en 2021FMI revisión a la baja del crecimiento para España en 2021

En esa línea por ejemplo también se ha pronunciado la AIReF. La Autoridad Independiente de Responsabilidad fiscal que audita las cuentas que pone sobre la mesa el gobierno, también ha revisado a la baja sus expectativas, a la hora de hablar en el Congreso de los PGE 2022. Para este año creceremos en España, dice el organismo, un 5,5% y en el caso del próximo ejercicio también revisa a la baja su estimación hasta el 6,3%.

Desde los servicios de estudios también se aprestan a considerar un PIB en este 2021 a la baja para España. Desde CaixaBank Research hablan de una revisión por ese menor crecimiento en el 2T. Y aunque no le restan un ápice de vigor al crecimiento de la última parte del año, lo cierto es que recortan el aumento del Producto Interior Bruto hasta el 5% en este ejercicio y revisan al alza, en dos décimas, el aumento para 2022 hasta el 6,2%. En este caso debido a un retraso de lo que considera un afloramiento de la demanda embalsada.

Mientras desde BBVA Research apuntan a la baja al crecimiento en 2021 del PIB del 5,2% y rebajan al 5,5% el aumento del Producto Interior Bruto en nuestro país en 2022. Las razones que apuntan, las disrupciones en la cadena de producción y suministro, el aumento del precio de la energía y un tercer factor fundamental: el retraso en la ejecución de los fondos europeos los Next Generation EU.

Revisión a la baja del crecimiento español en 2021 y 2022 BBVA ResearchRevisión a la baja del crecimiento español en 2021 y 2022 BBVA Research

Por último, desde Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, también se fijan en factores como el ciclo alcista de los costes energéticos y las disrupciones, los denominados cuellos de botella en la cadena de suministros, por el aumento de la demanda que se está produciendo en la recuperación para justificar la minoración de las estimaciones de crecimiento. Dejan el presunto PIB a final de año en el 5,1% y en 2022, sin embargo, lo elevan, como es la tónica general, al 6% por dos factores.

Funcas revisión a la baja del PIB español en 2021Funcas revisión a la baja del PIB español en 2021

El primero, la mejora en la cadena de suministros, con menor presión de la inflación que ahora merma la capacidad de compra de los hogares y empresas. Y el segundo porque ganará tracción, señalan, el Plan de Recuperación, impulsando la inversión en construcción, y en menor medida, en bienes de equipo.

Por tanto, las previsiones de crecimiento de nuestro PIB en 2021 se mueven en una horquilla de entre el 5% de CaixaBank Research al 5,7% que evalúe el FMI, mientras que, en 2022, la banda de aumento del Producto Interior Bruto español oscila entre el 6,4% del Fondo Monetario Internacional y el 5,5% que marca BBVA Research.  

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, dependiente gratuitamente en Estrategias de Inversión.