¿Por qué está subiendo el oro? ¿Por qué el Bitcoin se encuentra en una clara tendencia alcista cuando los tipos de interés, tanto a corto como a medio y largo plazo, se mantienen en niveles altos? Estas son algunas cuestiones que se plantea José Luis Cava. 

Repasando su cotización, el experto explica que el oro con respecto al euro superó la zona de los 1.900, una resistencia significativa, y ha subido con decisión. Situación parecida frente al dólar, donde superó la zona de los 2.070, “y ha subido con muchísima fuerza”. El Bitcoin y la rentabilidad de las notas estadounidenses también se encuentran en una tendencia alcista, según el analista. 

“Cuando la rentabilidad de los bonos y los tipos de interés suben, la cotización del oro suele caer. Y ahora no está sucedido”. ¿Por qué? Cava apunta que “los participantes en los mercados del oro están descontando que va a estallar una burbuja. Ahora bien, si tenemos en cuenta las burbujas que han estallado anteriormente todas ellas tienen un factor común, que es que el endeudamiento del sector privado estaba disparado. Ahora mismo nos encontramos que eso nos está produciendo. Sí, existe un elevado endeudamiento del sector privado, pero eso no se está produciendo, con lo cual yo creo que esta razón no puede ser”. 

El motivo al que achaca este movimiento el experto es que los participantes en el mercado del oro se han dado cuenta que el gasto público en Estados Unidos está desbocado. “Se han dado cuenta que estamos en una época de dominio fiscal, y saben perfectamente que Janet Yellen va a emitir deuda pública como si no hubiera un mañana. Entonces ellos lo que hacen para protegerse es meterse en el mercado del oro”. 

Otra razón importante son las numerosas compras de en oro por parte de los países asiáticos, tanto de China como del resto de países emergentes por varios motivos, “porque están viendo que hay controles de capitales, no se fían de su economía, no se fían de su gobierno, no se fían de su moneda y como no les dejan invertir en dólares, compran oro y Bitcoin. Y esto es lo que en mi modo de ver está detrás de las fuertes subidas del oro”. 

En cuanto al Bitcoin, el economista argumenta que sigue en un movimiento lateral. “Se encuentra desplegando una especie de entorno contractivo, una especie de triángulo, cuya parte superior está en la zona 70.514. De momento está consumiendo tiempo sin dañar el nivel de precios, pero si supera ese nivel muy probablemente se desencadenarían compras”. 

Explica, a su vez, que Blackrock ha autorizado a cinco grandes instituciones financieras para que intervengan en la operativa del ETF de Bitcoin al contado, concretamente para que puedan coger dinero y convertirlo en Bitcoin y de Bitcoin a las participaciones del ETF de Blackrock y a la inversa. “Se ve claramente como ya no les da vergüenza, como ya quieren participar en el pastel del Bitcoin y se les han olvidado todas las críticas”. 

Refiriéndose ya al S&P 500, señala que mostró mucha volatilidad la semana pasada. Perforó el soporte de la zona 5.189, retrocedió hasta 5.148 el jueves y el viernes rebotó y volvió a situarse por encima de 5.189. 

Cava expone que hay una zona importante de soporte entre 5.189 y 5.148. “En mi opinión, mientras el S&P 500se mantenga por encima de 5.189, los alcistas seguirán teniendo el control, aunque bien estamos en un amplio movimiento lateral”.

Estrategias de Inversión