El entorno económico actual no parece muy halagüeño y los inversores están en búsqueda de un refugio hasta que las cosas mejoren. El cofundador de Quantum Fund, Jim Roger, señaló una serie de activos a prueba de golpes, según Jing Pan en Yahoo Finance.

Según el legendario inversionista hay esperanza en el horizonte, pero tal vez no por mucho tiempo.

“Tuvimos un gran pesimismo debido a la inflación y otras cosas”, dijo Rogers en ET NOW. “Ahora parece que la inflación y el pesimismo se están rompiendo, pero recuerden, este es probablemente el último repunte”.

El inversionista de 79 años sabe un par de cosas sobre cómo ganar dinero en tiempos turbulentos. Cofundó Quantum Fund con George Soros en 1973, justo en medio de un devastador mercado bajista. Desde entonces hasta 1980, la cartera rindió un 4.200%, mientras que el S&P 500 subió un 47%.

Echemos un vistazo a por qué Rogers no es demasiado optimista, y qué le gusta y qué no le gusta en este entorno.

Acciones locas

Rogers señala que el mercado de valores dio la bienvenida a muchos nuevos participantes. Pero estos nuevos inversores no tomaron la ruta tradicional.

“Están llegando nuevos inversores. Han descubierto esta cosa nueva llamada mercado de valores, es divertido y uno puede ganar dinero y están apostando a acciones locas”, destacó Rogers, y agregó que “las acciones locas están por las nubes”.

También menciona la euforia que vimos anteriormente en torno a las empresas de adquisición de propósito especial (SPAC).

“Todo el mundo viene apostando por los SPAC, pero los SPAC existen desde hace años. Todo ha sucedido antes”, añadió Rogers.

La lección aquí, como explica Rogers, es que «por lo general, hacia el final, las acciones se vuelven locas».

¿Materias primas al rescate?

Una de las señales más seguras de inflación es el repunte de los precios de las materias primas que vimos a principios de este año.

De hecho, comúnmente se cree que los precios de las materias primas son un indicador adelantado de la inflación. Cuando el costo de las materias primas aumenta, eso finalmente se refleja en el precio de los productos finales, y los precios al consumidor aumentan.

Rogers conoce la importancia de los productos básicos. Creó el Rogers International Commodity Index en 1998. El fondo que rastrea el índice, Elements Rogers International Commodity Index-Total Return ETN, que ha subido un 12 % en lo que va del año.

Rogers también tiene productos básicos.

“Soy dueño de materias primas y las materias primas sin duda van a tener un buen desempeño debido a las restricciones de suministro que se están desarrollando y los bancos centrales eventualmente imprimirán más dinero porque eso es todo lo que saben hacer”, indicó Rogers. “Cuando tenemos una recesión, entrarán en pánico e imprimirán más dinero y cuando se imprima mucho dinero, lo principal que se debe poseer son activos reales”.

Largo y corto

Cuando se le preguntó qué haría durante los próximos tres años, la respuesta de Rogers fue simple: «Primero, plata, tal vez agricultura».

Como metal precioso, la plata puede actuar como una reserva de valor: no se puede imprimir de la nada como el dinero fiduciario.

Por supuesto, el oro tiene la misma función, pero Rogers prefiere el metal gris por ahora.

“La plata ha bajado un 70 u 80% desde su máximo histórico y el oro está un 15% por debajo de su máximo histórico. Compraré ambos al precio correcto, pero por el momento prefiero la plata al oro”, afirmó Rogers.

La agricultura ha sido otro sector favorito de Rogers, y por una buena razón: no importa qué tan grande sea la próxima crisis, nadie está tachando la «comida» de su presupuesto.

Invertir en agricultura también se está volviendo más accesible en estos días, incluso si no sabe nada sobre agricultura.

El presentador también le preguntó a Rogers qué corto haría en los próximos tres años.

“Lo único que vendería sería el mercado de valores estadounidense, los FAANG, las acciones de tecnología en Estados Unidos”, indicó Rogers.

Las acciones tecnológicas ya se han desplomado. Meta, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet, que conforman el FAANG, están todos en números rojos hasta la fecha.

Estrategias de Inversión